Universidad Distrital pionera en formación de docentes para la diversidad

Inclusiva.jpg
Foto: Universidad Distrital

La Facultad de Ciencias  y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  es pionera en la formación transversal de profesores para la atención de la diversidad y por esta razón la Alma Máter recibió reconocimiento por parte del Instituto Nacional para Ciegos (INCI) como "Universidad Inclusiva".

Desde el 2013 cuando se proponen los lineamientos de política de educación inclusiva, el Ministerio de Educación ha promovido el trabajo en torno a investigaciones enfocadas a la discapacidad y a la educación inclusiva adelantadas en distintas universidades. Por tal razón la Universidad Distrital en cabeza del proyecto de Formación de Profesores para Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales (Nees) ha venido adelantando acciones para el acceso permanente y graduación de personas en condición de discapacidad.

Isabel Torres, Coordinadora del Proyecto Académico de Necesidades Educativas de la Universidad Distrital, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que esta labor inclusiva no es solo de la Facultad de Ciencias  y Educación, sino que  también se apoya y acoge a estudiantes que por distintas condiciones de vida tienen dificultades para tener un espacio en la  educación superior.

Desde el 2010, antes de que el Ministerio de Educación generara políticas para la formación de todos los docentes en  la diversidad, ya  en la Universidad Distrital algunos profesores, a través de grupos de investigación, propuso la construcción de un proyecto académico transversal que se encargue de la mencionada formación.

Es un programa enfocado a que todos los estudiantes que aspiran a ser  profesores deben tomar como crédito obligatorio desarrollado en el seminarios de ‘Necesidades educativas especiales’, permitiendo a los profesores hacer un trabajo de autoconfrontación en términos de reconocimiento de las diferencias propias, para luego centrar su atención en el reconocimiento de las diferencias ajenas, lo cual le permite a los futuros docentes romper con el miedo y el estigma que permanentemente significa trabajar con personas cuya vida es diferente a los seres humanos promedio”, explicó la invitada.

Escuchar entrevista aquí.