Universidad Distrital participa en importante investigación sobre el sexo de la Palma de Cera

foto-palma-de-cera-corpocaldas.jpg
Foto: BC NOTICIAS - WordPress.com

El docente René López  y la estudiante Blanca Martínez  de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas participaron en la investigación sobre el cambio de sexo del árbol emblemático de Colombia: La Palma de Cera.

Las investigaciones  se llevan a cabo en bosques de palmar, en la cuenca del río Tochecito, ubicado sobre la vertiente oriental de la cordillera central, entre Cajamarca, Tolima y Salento, uno de los lugares de Colombia donde la Palma de Cera crece.

El profesor Rene López dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que la investigación está siendo liderada por el experto en palmas Rodrigo Bernal, que junto con profesores de la Universidad CES sede Medellín y del Instituto Humboldt, están trabajando en las razones por la cuales las Palmas de Cera cambian de género, es decir que nacen machos y en la medida que crecen se convierten en hembras.

La indagación partió a raíz de que se dieron cuenta que algunas palmas nacían machos pero que cuando estaban creciendo le nacieron flores y  frutos, característica propia de la hembra, y es ahí donde nace la pregunta de por qué pasa esto, fenómeno que permite garantizar su no extinción.

A raíz del hallazgo, el docente explicó que de ahí partieron una sería de interrogantes para seguir con la investigación. Una de ellas es en qué momento del crecimiento de este árbol se realiza el cambio de sexo. “Se dice que puede ser por estrés fisiológico o por el terreno donde se desarrollan”.

López dijo que esto es un llamado para que se conserve esta especie, pues a pesar de que fue decretado como Árbol Nacional y Símbolo Patrio de Colombia en 1985, solo se está protegiendo el 1% de la población de dicha palma. “En la zona de Tochecito no existe esa protección donde hay 600 mil palmas que están amenazadas por la minería, recalcó el invitado.

Escuchar entrevista aquí.