Universidad Distrital organiza su primer festival de tunas

TUNA UD.jpg
Foto: Facebook Tuna UD

La institución recibirá a 16 agrupaciones de todo el país.

Continuando con una gestión cultural que nació oficialmente el 16 de noviembre del 2016 cuando se presentaba a la comunidad universitaria la tuna de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro de Bienestar Institucional organiza para este sábado 25 de mayo el primer ‘Festival de Tunas’ a realizarse en el Auditorio Mayor ‘Hermanos Sanjuan’ de la Facultad de Ciencias y Educación – sede Macarena A desde las 8:00 a.m.

Con un total de 16 conjuntos que llegan desde diferentes municipios e instituciones de educación superior del país, este primer encuentro promete ser uno de los eventos de mayor representatividad en el camino de la Universidad Distrital para ser referente a nivel nacional e internacional de una escena que por tradición ha sido de gran importancia para las comunidades estudiantes.

El director de la agrupación, maestro Luis Alberto Vargas; dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre este trascendental acontecimiento y resaltó la enorme expectativa que se ha generado al ser el primer festival de esta envergadura organizado por la institución. “Hay muchísimo interés porque hemos tratado de hacer crecer el movimiento tunero en la Universidad. Al tener este primer festival con premiaciones, lo tomamos como una oportunidad para que otras tunas vengan y así generar que la comunidad universitaria conozca este movimiento”, explicó.

De igual forma, dijo que, aunque la tuna no participará en el encuentro por ejercer el rol de anfitriona y organizadora, tendrá una presentación artística y ayudará logísticamente para que todos los elementos logísticos se implementen adecuadamente durante la jornada. “Los tunos no van a concursar por tener condición de locales, pero ayudarán en la parte de gestión. Además, tenemos como jurados a representantes de la casa que decidirán objetivamente quienes serán los ganadores”.

Presentación de la tuna en el Festival ‘Tuno de Oro 2018’

Por último, el catedrático estipulo que en este primer encuentro se buscó dar un “tinte” diferente en materia musical, al realizar un homenaje al vallenato. “Quisimos ir de la mano con las nuevas tendencias que se han alejado de las tradiciones españolas y aprovecharemos la presencia de nuestro egresado y Rey Vallenato Julián Ricardo Mojica Galvis; quien será jurado”. Escuchar entrevista.

Al ser grupos juveniles compuestos principalmente por estudiantes universitarios que buscan construir lazos de hermandad entre sí y entre otras comunidades, las tunas han sido un espacio lúdico de gran importancia para los escenarios académicos colombianos y del mundo; llegando desde ahora a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Mayor información: