Universidad Distrital organiza la ‘I Semana de las Ciencias Sociales’

Facultad Ciencias y Educacion 2017 (1).JPG
Foto: LAUD

Establecido como un escenario académico que permitirá conocer las prácticas investigativas y pedagógicas inmersas en la enseñanza de las ciencias sociales, la institución realiza por primera vez este importante evento.

A realizarse del 14 al 17 de noviembre en la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, este espacio se desarrollará con el objetivo de visibilizar el trabajo adelantado al interior del Proyecto Curricular de Licenciatura en Ciencias Sociales, contando con la participación de estudiantes, docentes y egresados; que desde su experiencia, abordarán los retos más importantes del ejercicio académico de esta importante rama del conocimiento.

Abordando ejes temáticos fundamentales como la ética, la política, la interdisciplinariedad, la estética, la comunicación, la investigación, la pedagogía y la didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales, la ‘I Semana de las Ciencias Sociales’ nace como una propuesta de discusión, debate y reflexión académica, política y cultural, que busca intervenir en la formación profesional de los futuros docentes egresados de la Universidad Distrital.

Para la estudiante integrante del comité organizador, Amaranta Delgadillo, este espacio resulta vital para abordar desde diferentes puntos de vista la actualidad del estudio de las ciencias sociales y su implementación en los espacios pedagógicos propios de la labor docente en la ciudad-región y en el país. “La idea es recoger las experiencias e investigaciones que se han desarrollado en la licenciatura a lo largo de su historia, ya que contaremos con la participación de profesores nuestros, docentes invitados de la Universidad Pedagógica y movimientos estudiantiles”.

Igualmente, resaltó el papel que tendrán los egresados y antiguos estudiantes de la Universidad en este espacio, asegurando que el insumo que pueden aportar es trascendental para ir estableciendo un trabajo futuro en la academia y próximos proyectos. “Tenemos el objetivo trabajar ámbitos distintos porque la licenciatura necesita pensar que está pasando en la sociedad a través del trabajo de los egresados, ya que debemos mirar a los agentes de cambio y de transformación que están generando su gestión fuera de las aulas universitarias”, advirtió.

Por último, invitó a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a ser partícipe de estos escenarios, indicando que las ciencias sociales resultan una construcción colectiva desde y para la población como tal. “Este ejercicio es para lograr hablar con la sociedad, traerla a la Universidad Distrital y pensar en todos estos escenarios con los que se está trabajando en los distintos espacios de la ciudad y el país”, puntualizó. Escuchar entrevista.