Universidad Distrital organiza II Congreso de Investigación e Innovación en Educación

Congreso Educacion 2017.jpg
Foto: LAUD

Con la realización de conferencias, mesas temáticas, talleres y exposiciones de experiencias, este evento recibirá a la comunidad universitaria interesada hasta el próximo viernes en la sede Aduanilla de Paiba.

Buscando generar espacios para que sus participantes presenten y conozcan los resultados de experiencias pedagógicas consideradas exitosas como resultados de una reflexión sistemática sobre la práctica del docente o de prácticas transformadoras en la enseñanza, la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, organiza el II Congreso de Investigación e Innovación en Educación.

Con la intervención de docentes e investigadores quienes mediante diferentes jornadas expondrán sus observaciones frente al papel de los modelos educativos aplicados en distintas áreas del conocimiento, los participantes de este encuentro podrán profundizar en ejemplos de producción de alta calidad que constituyen la base fundamental de los avances abordados desde y para la Maestría en Educación de la institución.

Para el profesor y miembro organizador, Carlos Jilmar Díaz Soler, el reto más importante en la elaboración de estos espacios, es el continuo aprendizaje de las prácticas pedagógicas realizadas por los estudiantes, constituyendo un escenario de construcción propio de una academia de excelencia. “Es un congreso que organizamos para discutir lo que estamos haciendo al interior del programa como profesores representando la manera de conocer qué están desarrollando nuestros estudiantes frente a una problemática tan compleja como lo es la educación en el distrito capital”, expresó.

De igual forma, el catedrático indicó que en materia educativa es indispensable estar en constante retroalimentación y aprendizaje, ya que el oficio de los educadores va teniendo constantes transformaciones. “Con respecto a la discusión en educación y pedagogía existe la necesidad de pensar qué y cómo las estamos entendiendo; además de estipular cuáles son las dificultades a las cuales nos enfrentamos día a día”.

Por último, también expresó que en el evento, además de abordar las dinámicas propias de la innovación en investigación, se tratarán aspectos coyunturales como el pos acuerdo como tema fundamental de la agenda académica del país. “Es un tema que nos interesa y lo estamos trabajando dentro de los procesos de reinserción para establecer que representa añadir a la dinámica cotidiana de la sociedad a estas personas que por tanto tiempo han estado vinculadas al conflicto, siendo un reto para las instituciones educativas”. Escuchar entrevista.