Universidad Distrital organiza el XIV Encuentro en Educación y Gestión Ambiental

Paiba 1.jpg
Foto: LAUD

Abordando las problemáticas ambientales actuales y su impacto en el marco de la transformación social, la gobernanza y la sustentabilidad; la institución educativa organiza este importante evento.

Con el objetivo de poner en la agenda académica la importancia del medioambiente frente a su gestión en el país, la Especialización en Educación y Gestión Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, organiza el ‘XIV Encuentro en Educación y Gestión Ambiental: “Educación y gestión ambiental en el contexto del  pos acuerdo en Colombia”’ este próximo viernes 6 de octubre.

A realizarse en el Auditorio Central de la sede Aduanilla de Paiba a partir de las 2:00 p.m., este acontecimiento abordará a través de un gran panel de expertos, los retos de las nuevas realidades ambientales en cuanto al desarrollo territorial, en lo que se ha planteado como la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las FARC.

El coordinador de la especialización, profesor José Novoa, explicó a través de los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el desarrollo de la actividad y su importancia en el escenario pedagógico.

Indicando que aunque todo el esquema de la educación y gestión ambiental ha estado en la agenda del país desde los años 80 con proyectos no formales que han sido aplicados en políticas públicas, es necesario para la Universidad Distrital apoyar e impulsar más insumos formativos en la materia que ayuden a tener una mejor conservación de los recursos naturales en Colombia. “En el marco del posacuerdo se imponen muchos retos porque la educación la tenemos que entender como un instrumento de transformación ambiental en el territorio con otras prácticas de consumo, estilos de vida y diversos valores de producción”, expresó.

De igual forma, reiteró que el eje central de este encuentro se planteó con la importancia del posacuerdo, argumentando que tras 50 años de conflicto armado en las regiones y territorios, es vital realizar una intervención tanto administrativa como académica para la restauración ambiental. “Desde el punto de vista ambiental y social esto tiene unas implicaciones muy importantes para el país, ya que en los territorios donde se ha desarrollado el conflicto se debe comenzar a mirar que nos espera desde la Universidad Distrital frente a la gestión ambiental que sea requerida”.

Finalmente, insistió en la responsabilidad que ha generado la concepción de una gestión ambiental real en los diferentes escenarios del país; ya que además del conflicto, estos sufren problemáticas como la minería, los cultivos ilícitos y un deterioro general en los ecosistemas. “Las comunidades universitarias, los movimientos sociales y las organizaciones gubernamentales tienen un papel muy grande que construya una relación distinta entre la población y la naturaleza porque hay unos índices muy altos frente a temas de conservación”, puntualizó. Escuchar entrevista.

Para mayor información de agenda e invitados consulte el siguiente link.

Transmisión en vivo.