Universidad Distrital modifica resolución en un esfuerzo por los catedráticos

Paiba 1.jpg
Foto: LAUD

En sesión extraordinaria del Consejo Académico, fue expedida la Resolución 100 de 2018, con la que se adiciona un artículo a la resolución que suspendió el calendario académico (095 de octubre 30 de 2018), en un empeño por reconocer el salario de noviembre y diciembre a los profesores de hora cátedra, en el marco del paro universitario, que ya lleva 57 días de bloqueos.

Tras semanas de negociación entre los profesores de vinculación especial, representantes de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y directivas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para buscar salidas jurídicas que viabilicen el proceso de pago a los 846 profesores de hora cátedra, el 5 de diciembre, en sesión extraordinaria del Consejo Académico, fue expedida la Resolución 100 de 2018, con la que se adiciona el artículo 2° de la Resolución 095 del mismo año, mediante la cual se suspendió, hace unas semanas, el calendario académico.

La adición incluye actividades excepcionadas de la medida, para que los docentes presenten ante las coordinaciones de proyectos curriculares el informe escrito de las actividades desarrolladas y se dé vía libre a los correspondientes pagos. Estas actividades incluyen asesorías, tutorías, grupos de trabajo, lecturas dirigidas, trabajo en aulas virtuales, prácticas, semilleros de investigación y de currículos alternativos. Pero, además, contemplan la participación en eventos académicos, artísticos o de creación; actividades de entrenamiento y creación artística; de preparación de clase y de construcción de material didáctico; y, proyectos que se desarrollen en el marco de convenios académicos.

De acuerdo con la información oficial, a pesar de que los bloqueos iniciaron desde el pasado 11 de octubre, a los docentes de planta de la Universidad se les han pagado los salarios, así como las prestaciones sociales. Adicionalmente, en las últimas semanas, se venía concertando lo relacionado con el pago de los profesores de hora cátedra, quienes tienen como obligación exclusiva el desarrollo de actividades lectivas, pues, respecto de los docentes denominados “ocasionales”, no existe esta dificultad.

La complejidad de la negociación estriba en que la normatividad aplicable y, de forma particular, las resoluciones de vinculación de los profesores de hora cátedra, señalan que “solamente se pueden hacer pagos por actividades debidamente acreditadas”, mientras que los docentes ocasionales sí desarrollan otras actividades no lectivas, en sus planes de trabajo. Esta distinción tiene efectos sobre los pagos, ya que con los bloqueos no se ha permitido que los catedráticos desarrollen las actividades lectivas a su cargo, mientras que los profesores ocasionales, han llevado a cabo otras actividades que no se encuentran suspendidas.

De acuerdo con el rector, Ricardo García Duarte, la dirección de la Universidad Distrital ha enfrentado este asunto con la mejor disposición, así como con fundamentos jurídicos, dada la complejidad que encarna. “Estamos ante circunstancias de fuerza mayor que limitan sensiblemente la toma de decisiones al interior de la Universidad; y que no han tenido origen en la propia Administración. Con todo, hacemos esfuerzos para que se vea afectado el menor número posible de personas; y también para blindar jurídicamente a los nominadores, en este caso a los decanos, en la autorización que hagan de los pagos”, puntualizó el directivo.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Rectoría

Oficina Asesora Jurídica | prensa@udistrital.edu.co

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.