Universidad Distrital lleva su compromiso de paz a las regiones

LAUD - CATEDRAL NEIVA.jpg
Foto: J. CAMPO

La institución hace parte de un importante evento a realizarse en Neiva, Huila.

Acompañando a instituciones que vienen trabajando en la generación de escenarios de implementación de la paz en Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de su Instituto de Paz – IPAZUD; estará presente en el foro ‘Pensamiento Regional en el Posacuerdo” que se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo en la capital huilense.

Realizado con el objetivo de recoger diferentes relatos y experiencias de varios sectores en el país que se han declarado comprometidos con la construcción de paz y su materialización en los territorios, este encuentro convoca a distintas instituciones de educación superior y a organizaciones civiles a nivel nacional.

A desarrollarse bajo temáticas generales como el papel de las organizaciones sociales, los conflictos de la etnicidad y el rol de las mujeres en el conflicto, entre otros; este encuentro servirá como plataforma para compartir todos los procesos que se han llevado a cabo por los actores de la sociedad civil y académica alrededor del Acuerdo de Paz firmado en el año 2016 entre la extinta guerrilla de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Wilson Díaz Gamba, director del IPAZUD; relató en LAUD 90.4 FM ESTÉREO la experiencia de la Universidad Distrital en este tipo de espacios y destacó el papel de la institución en la construcción pedagógica de la paz – que en esta oportunidad – sale de Bogotá y se desarrolla en otro punto del país. “Nosotros nos hemos proyectado para salir de la ciudad y establecer un diálogo con las regiones. Esto con la perspectiva de que la paz se configura en el territorio y dentro de los paramentos que se estipulan dentro de las regiones bajo el dialogo de saberes que debemos generar en el país”.

De igual forma, indicó que este es el primer evento que organiza el IPAZUD fuera de la ciudad, esto en el marco de un convenio de cooperación con el ‘Centro de Estudios Regionales del Sur – CERSUR’; enfatizando en la relevancia que hoy tiene la Universidad Distrital a nivel nacional. “El acercamiento que hemos tenido con diferentes ámbitos es el producto de ocho años de trabajo que comienza a tener un final interesante porque logramos que las regiones y la academia se unan en torno a este tipo de escenarios”, estipuló el catedrático.

Por último, estableció que la participación de la institución en este proceso es un compromiso con la implementación de los Acuerdos de Paz y más aún cuando se encuentran en un estado preocupante. “Consideramos vital nuestra presencia acá porque es muy importante que comencemos a entendernos, y así comenzar una fase de defensa del proceso de paz y su implementación porque a dos años de su firma llega al 28%”. Escuchar entrevista.

La Universidad Distrital, además de ser coorganizadora del encuentro; también tendrá la intervención en dos conferencias dictadas por el director del IPAZUD, Wilson Díaz Gamba y por su rector, Ricardo García Duarte – quien hablará sobre la novedad editorial determinada en una trilogía ‘De la guerra a la paz, miradas desde la academia’.

Entre otros organizadores y participantes, están la Plataforma Sur de Procesos Sociales, la Universidad Surcolombiana, la Universidad del Rosario, el Centro de Estudios Regionales del Sur – CERSUR, la Universidad Cooperativa, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, la Oficina de Paz de la Alcaldía de Neiva, la Universidad de la Amazonía, el Instituto Colombo – Alemán para la Paz – CAPAZ y el Programa de Desarrollo y Paz del Huila y Piedemonte Amazónico – Huipaz.