Universidad Distrital invita a su comunidad a participar en el Censo Nacional

Univeridad 14.jpg
Foto: LAUD

La Rectoría de la institución convoca a sus funcionarios a participar en el Censo Nacional de Población y Vivienda del DANE.

Con el objetivo de intervenir activamente en la convocatoria que adelanta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE para el primer semestre del año 2018, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas invitó a todos sus funcionarios y contratistas a diligenciar el registro que desde hoy tiene abierto la entidad con su aplicativo eCenso.

Este registro, que se realizará en el país para determinar la cantidad de colombianos, su ubicación geográfica y sus condiciones de vida; empleará por primera vez las Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC, permitiendo que los ciudadanos puedan reportar sus datos y los de su familia por internet a través de esta moderna aplicación que estará abierta desde este 9 de enero hasta el próximo 8 de marzo.

Por tal razón y cumpliendo con el Decreto 1899 del 22 de noviembre de 2017 de la Presidencia de la República que consagra la obligatoriedad para los servidores públicos el diligenciamiento del eCenso, la Universidad extiende desde el día de hoy su invitación a funcionarios y contratistas a que diligencien sus datos y hagan parte de este proceso que se realizará durante la primera mitad del año en curso.

Para tramitarlo, debe ingresar al portal www.dane.gov.co y en el enlace del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 diligenciar el formulario en varios momentos, guardar la información y retomarla más adelante hasta completar todos los datos solicitados en materia de ubicación, vivienda, hogar y personas.

Así mismo, es necesario crear una cuenta de acceso y tener un correo electrónico activo, para que a través de este, el sistema confirme al ciudadano el usuario y la contraseña para diligenciar el formulario. Una vez tramitado y enviado, el funcionario o contratista recibirá por correo electrónico el código y la constancia de que fue censado.

De acuerdo con el DANE, para quienes no cuentan con conexión permanente a internet, existe la posibilidad de descargar el formulario electrónico desde el computador de la persona que lo diligenciará. Luego procederá a responder el cuestionario y una vez cumplido el proceso, debe subirlo a la web del censo y enviarlo.

Las personas que decidan realizar el eCenso tendrán acompañamiento y asesoría permanente de funcionarios del DANE, para lo cual se habilitará una línea telefónica gratuita de atenciones, chat y correo electrónico, servicios que estarán disponibles desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche, según lo informado por la entidad.

Finalmente, la entidad gubernamental indicó que la medición presencial se llevará a cabo a partir del mes de abril y contará con un equipo de aproximadamente 31 mil personas plenamente identificadas con carné, chaleco y gorra con el logo del DANE, quienes visitarán casa por casa por todos los rincones de Colombia, recolectando la información de cómo están conformados los hogares.