Universidad Distrital incursiona en el mundo de los karts

20 de JULIO OK.jpg
Foto: Universidad Distrital

Participando por primera vez en un proyecto deportivo que involucra el desarrollo y conducción de este tipo de vehículos, estudiantes de la institución buscan comenzar a generar una cultura académica alrededor de esta práctica.

Tras los logros conseguidos con su semillero de investigación de ‘Tracción Humana’ con sede en la Facultad Tecnológica, los estudiantes liderados por el profesor Ricardo Porras, asumen un reto más en su condición de futuros tecnólogos en Mecánica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Invitados al festival ‘Recorriendo la Independencia’, que además es organizado por el egresado del Proyecto Curricular de Administración Deportiva de la Universidad, Harrison Sebastián Poveda; los jóvenes participarán por primera vez en una competencia de karts como parte de la agenda del evento a realizarse este próximo 20 de julio en la localidad de San Cristóbal.

El proyecto, que ya cumple varios años dentro de la oferta curricular de la Facultad, ha logrado la construcción de varios carros de tracción humana que han sido expuestos en escenarios como Maloka y Expociencia 2017; representando una alternativa en movilidad para los ciudadanos y para la población con algún tipo de discapacidad, ya que algunos de los vehículos cuentan con un sistema de impulso manual.

En este caso, seleccionados para integrar un equipo de karts que enfrentará a la escuadra del SENA en el evento deportivo principal de ‘Recorriendo la Independencia’, los jóvenes incursionarán en esta práctica buscando ampliar su experiencia y expandir su conocimiento para comenzar a especializarse en estos sistemas mecanizados.

En entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, el coordinador del semillero, profesor Ricardo Porras, indicó que esta clase de escenarios serán la base para un nuevo modelo de gestión al interior del grupo investigativo y de la Universidad Distrital como tal; revelando que anhela la institucionalización de este esquema de desarrollo automotriz. “Esperamos reglamentar este semillero de los karts en el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico – CIDH de la Universidad, teniendo en cuenta que para que se pueda financiar y formalizarse, debe ser una opción de grado”.

“Ya hay varias universidades que tienen esta tecnología y hay muchos competidores que llevan muchos años como el SENA. Nosotros apenas estamos empezando y por esa razón queremos aprender y poder terminar la carrera”, estableció el docente frente a las expectativas con el evento.

Por su parte, el organizador del festival, Harrison Sebastián Poveda, reveló que con la realización de esta segunda edición de ‘Recorriendo la Independencia’, espera seguir aplicando la experiencia adquirida en su carrera desde las aulas de la institución bogotana. “Aplico toda la formación adquirida al crear este evento con el que hemos tenido un impacto positivo, ya que contamos con una participación de 7.000 personas en la versión anterior”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía en general y a la comunidad de la Universidad Distrital para participar en este evento; que según él, sirve como alternativa de los desfiles militares que se ofrecen en la ciudad por la celebración del Día de la Independencia.

Celebrado en la plazoleta del Divino Niño Jesús en la localidad de San Cristóbal desde las 9:00 a.m. del próximo viernes, este evento tendrá también una exhibición de autos clásicos, un concurso de modelos Pin Up y diferentes shows musicales de artistas populares en vivo.

Escuche entrevista completa aquí.