Universidad Distrital habla de los problemas que enfrenta la ingeniería hoy en día

Profesor Marco Aurelio Alzate1.jpg
Foto: LAUD

El viernes 17 de marzo se llevó a cabo la conferencia “Modelo Matemático de Procesos Cognitivos” en el marco del Coloquio de Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias y Educación.

Desde hace más de un año, la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital está desarrollando el Coloquio de Licenciatura en Física que tiene como fin la divulgación del trabajo académico de profesores de la Universidad y expertos en el tema.

El pasado 17 de marzo, se realizó en el Auditorio de la Facultad, la conferencia  'Modelo matemático de Procesos Cognitivos' a cargo del docente de la Facultad de Ingeniería, Marco Aurelio Alzate Monroy. Un conversatorio que se basó en la relación que tiene el cerebro humano (que permite el funcionamiento de las capacidades cognitivas: percepción, atención, memoria, inteligencia y acción) con los sistemas dinámicos cognitivos.

En sus propias palabras, el docente cuenta que lo tratado en la conferencia “son temas muy cercanos a todos. Nosotros percibimos el mundo, actuamos en él y en ese proceso vamos aprendiendo. La idea es cómo inspirarnos en ese proceso cognitivo de entender, comprender, aprender y de usar la experiencia para decidir cómo actuar, que podamos hacer nuevos diseños en la ingeniería para problemas más complejos”. Escuchar entrevista

Los problemas que enfrenta hoy en día la ingeniería van desde sistemas complejos reales en temas como las reacciones químicas o el clima: hasta temas cotidianos como el tráfico urbano o la formación de opiniones en los sistemas sociales.

Es por ello, que se han venido desarrollando diferentes alternativas para enfrentar problemas de tipo ambiental, tecnológico, económico, de salud y hasta políticos. “Estos temas surgen con la física y la química hace aproximadamente 40 años, pero la verdad, es que hoy en día los usuarios más prolíficos de ese técnica son sociólogos, humanistas, médicos o sociólogos… son temas que tienen mucho que ver con problemas humanísticos” señala el docente.

Estas alternativas van desde programas que ayuden a los médicos que necesitan ver de sus imágenes, procesamiento de imágenes con autómatas celulares para clasificación de tipo de maderas (proceso que está realizado un grupo de investigación de la universidad), problemas tecnológicos de gran escala como redes de comunicaciones, energía y de transporte.