Universidad Distrital exportará su conocimiento artístico a El Salvador

Facultad de Artes ASAB UD REDES SOCIALES.jpg
Foto: Universidad Distrital

A través de un convenio firmado entre el Gobierno del país centroamericano y la institución, su Facultad de Artes – ASAB implementará el proyecto ‘Reconocimiento de Saberes’.

Con el fin de crear el ‘Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes’ en El Salvador, su Ministerio de Cultura determinó una comisión que analizó las mejores propuestas pedagógicas de la región; escogiendo finalmente a la Universidad Distrital – a través de su Facultad de Artes – como la interventora y ejecutora de este importante proyecto académico.

Dirigido a personas con amplia trayectoria profesional en las áreas de la danza y el teatro, este acuerdo interinstitucional beneficiará a 60 artistas con la puesta en práctica de un proceso formativo que se ejecutará en el país centroamericano y que contará con toda la logística curricular y didáctica de los docentes de los programas de Artes Escénicas y Arte Danzario de la Universidad Distrital.

Estipulado en el marco de lo que se ha denominado ‘Reconocimiento de Saberes’, este propósito contará con el apoyo del programa de becas al ‘Talento Salvadoreño’ y beneficiará a los artistas que certifiquen una experiencia superior en el medio artístico y que se desempeñen como profesionales no titulados.

Para el decano de la Facultad de Artes – ASAB, Maestro José Assad; este tipo de procesos reflejan el compromiso de la Universidad Distrital con la democratización del conocimiento y su posicionamiento en las diferentes esferas socioculturales del país y del mundo. “Con esto buscamos contribuir a ese espacio de justicia académica con una forma innovadora de entender el conocimiento”.

“Esto no es cuestión de dar un título; ya que también buscamos plantar una perspectiva de la formación, del reconocimiento y del conocimiento que podemos llevar a los programas académicos que adelantaremos allí”, complementó.

Así mismo, insistió en la gran responsabilidad que tiene un plan académico de esta dimensión, ya que según relató, la primera cohorte de artistas titulados por la Universidad Distrital en El Salvador, tendrán la misión de ser los docentes que iniciarán la formación de artistas de ese país a futuro.

Destacando que la Universidad Distrital entró a ser parte de este convenio gracias a su capacidad y excelencia académica, el catedrático señaló que se han conseguido varios objetivos en la institución debido al reconocimiento nacional e internacional logrado en los últimos años. “Este proceso le da una gran solidez a nuestra Facultad de Artes y la posiciona en términos favorables porque estamos exportando conocimiento y experiencia”, determinó. Escuchar entrevista.

El programa ‘Reconocimiento de Saberes’, se desarrollará a través de la modalidad de estudios semipresencial, en el que por ciclos; los artistas recibirán clases presenciales en un periodo de modalidad concentrada y en otro, tomarán asesorías en modalidad a distancia.

Según la experiencia de los artistas, el programa otorgará créditos equivalentes a la mitad de la carrera, razón por la que los beneficiarios deberán cursar los 5 ciclos académicos restantes para completar su proceso de titulación; que será debidamente otorgada por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas bajo los estándares de Alta Calidad.