Universidad Distrital es referente de Alta Calidad

Evento Acreditacion UD.jpg
Foto: Universidad Distrital

Con la realización del evento ‘Retos y Experiencias en los Procesos de Acreditación de Alta Calidad en Instituciones de Educación Superior’, la institución abandera la gestión emprendida por el ‘Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior’ en Colombia.

Reuniendo a representantes de varias instituciones de educación superior del país y de algunos países del mundo; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas organizó este encuentro con el objetivo de establecer un diálogo de saberes y experiencias alrededor de los temas y elementos que convergen en la calidad educativa para lograr consolidar alianzas y redes de trabajo entre las universidades presentes.

Realizado en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba y establecido por la Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación en conjunto con la Vicerrectoría Académica, el evento concretó a invitados nacionales e internacionales que abordaron los temas centrales de la cultura del aseguramiento de la Alta Calidad en las universidades, para con conseguir consolidar planes de mejoramiento que abarquen una política puntual de seguimiento, análisis y proyección con respecto a la vida institucional de la educación superior.

Para Pilar Infante, coordinadora del Comité de Autoevaluación y Acreditación, este tipo de eventos representan un panorama ideal para la re-acreditación de la Universidad Distrital en los próximos años. “Sabemos que nos enfrentamos al reto de poder articular la extensión e investigación porque resaltamos que la institución es reconocida por su labor científica. Somos la universidad de Bogotá y así lo estamos haciendo saber”, complementó.

De igual forma, estableció que uno de los objetivos de este espacio es el de generar redes de colaboración y de experiencias que sirvan para puntualizar los procesos que viene adelantando la Universidad frente a su autoevaluación. “Buscamos tejer comunidad con otras instituciones de educación superior, porque es así como podemos afrontar de mejor manera los retos que demanda la acreditación en Colombia”, expresó la catedrática.

Por su parte, Hans de Wit, director del Center for International Higher Education del Boston College; habló sobre la relevancia de este tipo de conexiones y gestiones conjuntas que ha determinado la Universidad Distrital con diferentes instituciones educativas alrededor del mundo. “Este evento es muy importante porque acá todas las universidades van a trabajar en pro de conseguir una acreditación institucional y mostrar la importancia de la enseñanza y la investigación”, indicó.

Finalmente, el docente reveló que las universidades en Colombia, además de fortalecer los procesos investigativos, deben invertir y procurar mejorar los proyectos de extensión académica a todos los países del mundo. “Colombia debe enfocar su acreditación en la internacionalización porque es importante que los colombianos conozcan otros idiomas y además tengan la posibilidad de comunicarse con otras culturas”, puntualizó.

Este encuentro, se espera sea uno de los primeros escenarios de muchos que aborden los retos de la educación superior en el país frente a los procesos de autoevaluación y acreditación en Alta Calidad.

Escuche entrevistas aquí.