Universidad Distrital es epicentro de la investigación internacional

CONFERENCIA INTERNACIONALweb.jpg
Foto: LAUD

La institución fue sede de la Conferencia Internacional de Tecnología y Sistemas de la Información 2020.

A través de la gestión realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y sus lazos de cooperación con la Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información – AISTI, la institución recibió a la Conferencia Internacional de Tecnología y Sistemas de la Información 2020.

Realizada del 5 al 7 de febrero en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba, esta conferencia se desarrolló como un escenario de producción y difusión investigativa de grandes proporciones internacionales, contando así con la participación de investigadores interesados en las innovaciones, tendencias, resultados y experiencias más recientes del campo de los sistemas de la información en el mundo.

Dictada por medio de foros en los que se presentaron los trabajos avalados por el Comité Científico de la AISTI, esta reunión académica abordó temáticas como la gestión de la información, modelos organizacionales, sistemas de información, aplicaciones, herramientas, Big Data, ética, seguridad, educación e internet de las cosas; entre otros.

Entre sus organizadores e invitados internacionales, se destacó la asistencia del presidente de la Asociación Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, Álvaro Rocha; quien en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, exaltó el papel de la Universidad Distrital y su aporte a la generación de conocimiento con esta clase de espacios.

“Este es un suceso de gran importancia porque tiene un amplio recorrido y además ha sido concebido para toda la región iberoamericana. Recibimos 400 artículos de más de 30 países que fueron evaluados y otros discutidos en la conferencia”, indicó el catedrático. Escuchar entrevista.

Así mismo, explicó que se escogió a la institución bogotana como eje de este coloquio, porque ha sido uno de los centros educativos que más ha demostrado ser un aliado de su asociación. “Estamos en la Universidad Distrital porque tengo unos amigos profesores que han facilitado la presencia de esta conferencia en Colombia. Además de esto, acá hay un gran nivel investigativo que contribuye a registrar su contribución para la ciencia. Con este tipo de programas, se hace también una retroalimentación de lo que se expone mundialmente frente a los temas que estamos tratando”.

Por su parte, David García, docente de la Corporación Universitaria Americana de Medellín, expresó que este evento es de gran importancia por la convocatoria mundial que ha realizado y por el aprendizaje que se logra frente a las tecnologías y su incidencia en los procesos formativos. “Nosotros como investigadores agradecemos el papel de la Universidad Distrital, porque ha sido fundamental como referente nacional e internacional. Aquí podemos entender como academia, que tenemos muchos retos frente a la educación y a la tecnología en medio de un mundo cambiante”. Escuchar entrevista.

Terminando esta tercera edición y programando ya la próxima para realizarse en Ciudad de Panamá, se espera que la Universidad Distrital siga haciendo parte de esta importante red internacional, esto con el fin de seguir edificando una comunidad activa y aportante en las discusiones científicas más relevantes del mundo.