Universidad Distrital, entre las 5 mejores de Bogotá en investigación

Universidad Estudiantes.JPG
Foto: Universidad Distrital

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas ocupó el quinto lugar en Bogotá y el puesto número 16 a nivel nacional, lo que la sitúa en el Top 20, en la clasificación de las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas, según indicadores de investigación publicados en los últimos días por el ranking U-Sapiens 2018-1.

Al conocer los resultados, las directivas informaron que continuarán en el fortalecimiento de los procesos de investigación, creación e innovación, para responder a las necesidades de la ciudad -región, las comunidades, los sectores económicos y la sociedad, a fin de mejorar la equidad, la calidad de vida y el desarrollo integral de las personas.

De acuerdo con lo manifestado por el rector Ricardo García Duarte, la Universidad Distrital se ha fijado en el Plan de Desarrollo 2018 - 2030, aprobado recientemente por el Consejo Superior Universitario, consolidar la transferencia de resultados de investigación; así mismo estructurar algunos institutos que potencien la producción de conocimiento. Dijo además que trabajarán en el desarrollo de las funciones misionales, acercando el intercambio de saberes y conocimientos con los sectores sociales, productivos y culturales.

"A 12 años nos fijamos como meta aumentar el porcentaje de revistas institucionales indexadas, en ese sentido orientaremos nuestros esfuerzos, por tanto, es primordial el mejoramiento y la cualificación de la producción y difusión científica y creativa”, agregó el directivo. Indicó también que la Universidad se propone definir una agenda de investigación, innovación y creación, todo ello en el contexto del espíritu científico propio del mundo universitario, acompañado por la discusión libre y del debate razonado.

Fueron 101 las IES clasificadas en el ranking, entre más de 350 universidades como instituciones universitarias analizadas, del sector oficial y privado, que cumplieron con las tres variables de la metodología aplicada: revistas científicas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional; maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación; y grupos de investigación categorizados por Colciencias.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores IES colombianas según indicadores de investigación. Este escalafón se publica semestralmente y es el único reconocido por Colombia ante el observatorio internacional IREG.

De acuerdo con el reporte del ranking, aunque el número total de universidades oficiales ha aumentado de manera considerable desde 2011-1 (5 IES) a 2018-1 (19 IES), con lo cual se configura un crecimiento del 280%, son las universidades privadas las que más han crecido, pues han pasado de 3 a 33, con una tasa del 1000% en 7 años.

Finalmente, informaron que la cosecha de datos para grupos de investigación será muy particular, porque no solo se hará para los grupos categorizados de la convocatoria 781 de 2017 (publicados el 6 de diciembre de 2017) sino aquellos que siguen vigentes hasta el 20 de mayo de 2018 según convocatoria 737 de 2015. En suma, si alguna de las actuales IES clasificadas no cumple en todas y cada una de las tres variables, quedará desclasificada.