Universidad Distrital en pro del desarrollo sostenible

Cubrimiento.jpg
Foto: LAUD

Como uno de los compromisos para garantizar el proceso de acreditación e internacionalización de la Universidad Distrital, se llevó a cabo el I Encuentro Colombia – Suecia por el Desarrollo Sostenible del Planeta, en la Biblioteca Aduanilla de Paiba.

Contando con la participación de delegados suecos como Jonas Rottop, experto en aguas residuales, Rolf Allan Jonson, experto en energías renovables y Víctor Manuel Wilches,  en cambio climático; así como el gerente de Aguas Bogotá, Carlos Parrada, el evento abordó temas relacionados con la problemática ambiental.

Un convenio que busca resolver problemas que generan impacto ambiental como lo son los residuos sólidos y aguas residuales. Es por eso que desde la academia se busca dar una visión diferente a estudiantes y docentes,  permitiendo que la institución se vincule con soluciones reales a la problemática relacionada con el medio ambiente a través de la movilidad estudiantil.

El profesor Tito Gutiérrez, organizador del evento habló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO   sobre lo que se debe hacer para el mejoramiento de la calidad del agua y el compromiso de la Facultad de Medio Ambiente, señalando que en cuanto al  tema del agua es importante "recoger esas aguas residuales, hacerle un proceso de depuración y aprovechamiento, en el sentido que las recuperables irán a las fuentes hídricas y las otras  se irán a u proceso de producción de gas, bio gas y energía eléctrica. Es por eso que  la alianza con el Instituto va en esa misma dirección” Escuchar entrevista

Por su parte Carlos Parrada, gerente de Aguas Bogotá,  habló sobre la importancia de trabajar en el modelo de recolección selectiva, así como un modelo de clasificación en el origen. Teniendo en cuenta que Bogotá es una de las ciudades en las que se está enterrando 6.500 toneladas de basura día que podrían ser aprovechadas. “Yo no pienso que la calle debe ser el sitio para clasificar las basuras, hay que tener en sus cooperativas sitios donde hagan esta clasificación y  separen los residuos. No es humano que ellos recorran 7 o 10 kilómetros cargando 500 kilos de residuos, hay que tecnificarles los mecanismos de recolección con vehículos especiales” escuchar entrevista.

La educación ambiental empieza por casa, esto a través de la separación de los materiales que pueden tener un aprovechamiento, como el pet, los plásticos, el papel, el vidrio, el cartón que deben ser separados de manera fraccionada porque es muy difícil en la mezcla volver a separarlos, es más sencillo hacerlo desde nuestras casas.