Universidad Distrital en pro de la economía social

ENCUENTRO.jpg
Foto: LAUD

Con el objetivo de construir escenarios que refuercen la gestión del cooperativismo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, se realizará el próximo 8 de noviembre el Encuentro Cooperativo Universitario.

Con conferencias que abordarán los elementos de mayor relevancia en la constitución del cooperativismo al interior de la Universidad Distrital, en el país y en el mundo; este espacio académico a desarrollarse en el Auditorio Pablo Emilio Montes de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la institución, planteará los aspectos más relevantes de la economía solidaria y su proyección social en el contexto universitario.

Así mismo, el evento contará con la participación especial del reconocido economista internacional, Luis Guillermo Cuellar y del profesor Luis Alfonso Bermúdez, coordinador el Programa de Desarrollo Socioeconómico de Bienestar Institucional de la Universidad Distrital; quienes a través de su experiencia profesional e investigativa, enfocarán sus presentaciones en la importancia de los modelos actuales para los jóvenes profesionales, el desarrollo de la economía social y la construcción del cooperativismo en el mundo.

Resaltando la importancia de esta clase de escenarios, en los que la academia aporta a la construcción social desde las cooperativas, el invitado internacional, Luis Guillermo Cuellar, explicó a través de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que su ponencia tiene como meta exponer los fenómenos del cooperativismo a nivel mundial tanto en países desarrollados como en los países más pobres. “La idea es presentar la situación de la economía mundial y poder entender el fenómeno económico y la desigualdad como gran tema de desarrollo. El movimiento cooperativo en países desarrollados es fundamental para dar a conocer las experiencias que se han tenido allí, recalcando en la necesidad de utilizarlo para lograr un medio socioeconómico fuerte”.

De igual forma, aseguró que este modelo podría también ser un insumo de gran importancia para la implementación del posconflicto a raíz de la firma del Proceso de Paz con la extinta guerrilla de las Farc. “Es relevante mencionar y destacar el papel de las cooperativas en la época del posacuerdo porque ayudaría a mejorar la situación que se presenta con muchos grupos poblacionales que son marginados hoy en el país”, concluyó.

Por su parte, el profesor Luis Alfonso Bermúdez, indicó que la formación de estos proyectos al interior de la institución resultan un ejercicio transformador tanto para los jóvenes estudiantes como para la sociedad en general, ya que esta podría recibir los beneficios empresariales y económicos de una economía solidaria e igualitaria. “La Universidad Distrital debe entender el compromiso, la responsabilidad y la deuda que tiene con la comunidad. Por esta razón, desde el trabajo cooperativo y la empresa asociativa queremos darle un aporte a la comunidad en general con el resultado de sus proyectos”.

“Estamos muy emocionados con el auge del concepto cooperativo dentro de nuestra Universidad.  Estamos optimistas por los escenarios que se pueden obtener frente a la economía solidaria porque no podemos alejarnos de la naturaleza como institución de educación superior pública”, complementó el catedrático.

Este encuentro, también tendrá la participación de estudiantes, que con la exposición de sus cooperativas, buscarán  ayudar e incentivar la consolidación de nuevos proyectos en la institución.

Escuchar entrevista completa.

Encuentro Cooperativo Universitario

Fecha: 8 Noviembre 2017

Hora: 4pm – 6pm

Lugar: Auditorio Pablo Emilio Montes – Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Entrada Libre

Correo: udcooperativas@gmail.com

Facebook y Twitter: @cooperativasud.