Universidad Distrital dice NO al consumo de drogas

Facultad Ciencias y Educacion 2017 (4).jpg
Foto: LAUD

Bajo el trabajo adelantando por el programa ‘Con-ciencia y Educación’ en las diferentes facultades, se desarrolló el panel ‘Des-péguelo: Drogas y vida en la universidad’, como punto de discusión acerca del consumo y distribución de sustancias psicoactivas al interior de la institución.

Con la premisa de generar espacios culturales, pedagógicos y de recreación, este programa ha buscado implementar las nociones de autocuidado y de responsabilidad con respecto al consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias psicoactivas, cumpliendo con la misión institucional de contribuir tanto a la formación académica de los jóvenes como a su bienestar integral en los diversos aspectos de su vida.

Por tal motivo, se realizó el conversatorio ‘Des-péguelo: Drogas y vida en la universidad’ en la Facultad de Ciencias y Educación, que además de contar con la participación de docentes expertos en temas de consumo, tuvo como eje central la exposición de la profesora Carmen Helena Moreno, quien liderando el grupo de investigación Ginud con estudiantes de  Licenciatura en Biología, ha adelantado una investigación sobre el consumo de la marihuana y sus efectos en la juventud.

Para la coordinadora del programa, Diana Manrique, estos escenarios además de ser parte fundamental del proyecto comunicativo y de difusión para lograr instituir el mensaje de autocuidado en toda la comunidad, hacen parte de la política de contención formulada al presentarse un incremento importante en el consumo dentro de los espacios de la universidad. “Siendo algo que ya no estamos controlando con las dinámicas trabajadas, nos pareció muy interesante el estudio de la profesora Carmen Helena porque este nos arroja datos más verídicos que van más allá de lo que queremos concientizar pedagógicamente”, explicó.

De igual forma, estableció que se han integrado otras dependencias académico-administrativas para darle un impulso mayor al programa, estando Bienestar Universitario como parte fundamental de este al abordar las problemáticas de prevención y lucha contra la deserción. “En un principio fue complicado llegar a los alumnos con estos temas tan triviales, pero luego han sido ellos mismos los que han organizado estos eventos registrando una recepción optima dentro del panel que se ha realizado, que en este caso ha contado con el apoyo de Bienestar como agente de la mirada institucional”, precisó. Escuchar entrevista.

Con la gestión adelantada en las cinco facultades y en eventos como el realizado en la ‘Macarena’, ‘Con-ciencia y Educación’ continua con el compromiso de llegar a todos los escenarios de la vida universitaria para afrontar desde la óptica de ‘Juego, símbolo y fiesta’, los retos del no consumo por parte de los jóvenes estudiantes, fomentando así, escenarios de cultura, recreación y reflexión que aporten cada vez más a su formación continua dentro de la academia.