Universidad Distrital dentro de las 10 mejores en Bogotá

laud-universidad-40.jpg
Foto: LAUD

La institución ocupa el sexto lugar en la ciudad según el último Ranking U – Sapiens.

De acuerdo con la más reciente versión de la clasificación publicada por la compañía Sapiens Research Group, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas aparece dentro de las mejores instituciones de educación superior en Colombia según sus indicadores de investigación.

En la última versión del Ranking U – Sapiens, la firma de consultoría categorizó a 74 instituciones a nivel nacional con respecto a tres aspectos fundamentales para los estándares de alta calidad académica: el número total de revistas indexadas, el número total de programas activos de posgrados y el número total de grupos de investigación categorizados en A1, A, B y C por Colciencias.

Ante esto, la Universidad Distrital sigue proyectándose como una de las mejores universidades del país, al ocupar la posición 18 a nivel nacional y la posición 6 a nivel Bogotá; lugares de privilegio teniendo en cuenta que esta evaluación – que se realizó con base en los resultados del último semestre del año 2018 – destaca a solo 74 instituciones de las 361 analizadas.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO e hizo el balance de los puntos más relevantes dentro de este importante escalafón universitario.

Destacando que la Universidad Distrital obtuvo un buen desempeño, ya que no sufrió modificaciones en su clasificación, el directivo también señaló que es positiva la gestión que realiza la institución debido a que varias universidades si reflejaron un descenso en el ranking comparados con los anteriores. “Si observamos, algunas universidades tuvieron unos cambios de escalafón muy marcados y que no fueron eficientes. La Universidad Distrital se mantuvo en la posición 18 y esto de alguna manera nos dice que conservó sus estándares y objetivos propios”.

Así mismo, resaltó el papel de la educación superior publica en Colombia, ya que uno de los enfoques de este análisis, indica precisamente la primacía de universidades oficiales sobre las universidades privadas. “El 70% de los resultados del ranking son de preponderancia de las universidades públicas, ya que estas instituciones tienen una marca de investigación muy importante en el país y son el referente de las privadas en Colombia”, dijo.

Por último, prometió un panorama muy favorable para la Universidad Distrital en el próximo Ranking U – Sapiens, esto debido al notable número de grupos de investigación que accedieron a la categoría A1 de Colciencias, resultados que se verán reflejados en la siguiente clasificación que analizará el primer semestre del año 2019. Escuchar entrevista.

Con 18 ediciones, esta sistematización se ha posicionado de gran manera al interior de la gestión misma de las instituciones de educación superior al develar los resultados investigativos de las mismas, con base en la producción académica materializada en las revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional, el número de maestrías y doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional y el número de grupos de investigación categorizados por Colciencias.

Conozca aquí la metodología y escalafón completo.