Universidad Distrital da la bienvenida a organizaciones y víctimas de la Desaparición Forzada

Evento 1.jpg
Foto: LAUD

La institución es sede del ‘Diálogo Internacional de Saberes sobre Desaparición Forzada: Una perspectiva regional’ organizado por la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

A desarrollarse estos 3, 4 y 5 de julio en el Auditorio Sabio Caldas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, este importante evento fue inaugurado por el rector de la institución, Ricardo García Duarte y por el director Ejecutivo del colectivo, Cesar Santoyo Santos.

Organizado como un espacio que contribuya a la construcción de la memoria histórica de este flagelo que ha vivido el país por más de 50 años; este escenario contará con la participación de importantes panelistas internacionales, que acompañados de las organizaciones sociales colombianas que han luchado por la defensa de los derechos de sus víctimas; buscarán abordar esta problemática desde un enfoque pedagógico y narrativo a partir de la academia.

Al destacarse como un evento que atañe a la formación universitaria y hace parte de las tareas de la Universidad Distrital por estos tres días, su rector, Ricardo García Duarte, manifestó la satisfacción y responsabilidad de toda la comunidad de la institución frente a esta actividad. “El compromiso de la Universidad es grande en lo que tiene que ver con los temas de la resolución pacífica y el compromiso con las víctimas, por eso estamos enfocados en las reflexiones que se construyen desde la academia y abren horizontes en función de la paz”, expresó el directivo.

Así mismo, destacó la gestión que desde hace varios años viene adelantando la Universidad en pro de la construcción pedagógica de la paz a través de diferentes espacios y particularmente desde su Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano. “Contamos con la presencia del IPAZUD, de la Maestría en Educación para la Paz y de la propia rectoría, ya que nuestras obligaciones y trabajos con la paz se reflejan en publicaciones periódicas y el desarrollo de cátedras”. Escuchar entrevista.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Cesar Santoyo, reiteró la relevancia que tiene este tipo de espacios dentro de la construcción de memoria histórica y su función fundamental dentro de un nuevo panorama para el país. “A partir de la memoria vamos a discutir temas de incidencia y los mecanismos de identificación de búsqueda de personas desparecidas que hablarán desde su perspectiva epistemológica”, explicó.

Finalmente, insistió en la necesidad de construir contextos de reconciliación entre las víctimas y los victimarios; denunciando que es Colombia el país que más desaparecidos ha dejado en la historia contemporánea de la región. “La humillación y la esclavitud se mantienen todavía en el siglo XXI en ciertas partes de nuestra América, teniendo en cuenta que Colombia produce más desaparecidos que todas las dictaduras juntas del cono sur”, puntualizó. Escuchar entrevista.