Universidad Distrital continúa recorriendo el país

LAUD - CAMPAMENTO UD (1).jpg
Foto: Omer Calderón - Profesor Universidad Distrital

Con la realización del ‘Campamento Pedagógico – Simón Rodríguez’, la institución hace presencia académica en todo el territorio colombiano.

Diseñado con el objetivo de propiciar aprendizajes de las ciencias y las humanidades a partir de la enseñanza aplicada al entorno natural y social de las regiones, el proyecto denominado ‘Campamento Pedagógico Simón Rodríguez’ de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas llega a su realización número 32.

En esta oportunidad, la actividad llegó al departamento de Córdoba con un grupo de 20 estudiantes – que además de aplicar sus conocimientos en un escenario geográfico distinto – viaja y vive de una manera diferente su proceso formativo con técnicas y recursos didácticos que buscan desarrollar un acercamiento a la experiencia directa con ejes centrales de diálogos de saberes con las comunidades.

Su coordinador, profesor Omer Calderón; dialogó con LAUD 90.4 FM ESTÉREO y presentó a varios jóvenes que participaron en este importante espacio académico de la Universidad Distrital determinado en este año 2019 como ‘Las luces del Caribe’.

Indicando que en estos últimos años el campamento ha ayudado a fortalecer principios como el trabajo en equipo, la solidaridad, el fortalecimiento de los valores humanos y la apropiación social del conocimiento; el catedrático exaltó el objetivo de esta actividad que ya llega a su versión número 32 visitando regiones apartadas y vulnerables del país. “Esta ruta ha sido un intercambio con la cultura de la región del Caribe, gracias al trabajo adelantando con todos los alumnos que hacen parte de este campamento y con quienes adelantamos una serie de actividades con estudiantes de colegios de estos municipios del departamento de Córdoba”.

Así mismo, resaltó la apertura que ha tenido a otras facultades de la institución, explicando que, aunque el proyecto nació en la Facultad de Ciencias y Educación, este se ha extendido a otros escenarios estudiantiles de toda la Universidad. “Las actividades desarrolladas han sido muy bien estructuradas por los estudiantes, que además de tener a futuros licenciados, también ha recibido a jóvenes de otras carreras de la Universidad e incluso a un joven que viene de intercambio de Brasil”, explicó. Escuchar entrevista.

Al ser una convergencia de geografía y pedagogía, la presentación de este tipo de espacios se expondrá en los espacios curriculares de los jóvenes y sus programas dentro de la Cátedra Institucional Francisco José de Caldas y la comunidad universitaria.