Universidad Distrital continúa siendo pionera en el mundo de la robótica

Bogota Robotica UD.jpg
Foto: LAUD

Cumpliendo con su misión institucional de generar, adoptar y permitir la apropiación del conocimiento científico en todas las ramas de la investigación, la institución organizó el ‘Workshop Bogotá Robótica’ por tercera vez consecutiva.

Con la participación de destacados investigadores en el campo de la ingeniería electrónica, la robótica y la astronomía; se llevó a cabo esta tercera versión del ‘Workshop Bogotá Robótica’ en la Biblioteca Central sede Aduanilla de Paiba, reuniendo también a grupos de varias instituciones de educación superior y de colegios oficiales, que con las exposiciones de sus trabajos investigativos, dieron muestra del adelanto científico al interior de las aulas de clase.

Para Germán Cabuya, docente de la institución y organizador del evento, este tipo de escenarios son vitales para el desarrollo y la visibilización del trabajo que se ha generado en los últimos años en el país. “La inventiva y espíritu investigador de nuestros estudiantes y profesores han hecho posible el desarrollo tecnológico a través de todos estos años al interior de nuestra institución”.
Gracias a un trabajo que comenzó hacía el año 1980 con la construcción del primer robot de cuarta generación en Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sigue demostrando porque es referente científico e investigativo entre la comunidad académica del país, al ser anfitriona de uno de los eventos de mayor trascendencia en el mundo de la automatización.

Frente a esto, el docente y exdecano de la Facultad de Ingeniería, Rafael Camerano, exaltó la creación de este importante escenario, recordando también los inicios de la robótica en la Universidad Distrital con la creación del primer robot de cuarta generación del país. “En el año 1980 un grupo de estudiantes de primer semestre se acercaron a nosotros y nos presentaron el proyecto de crear un robot que fue una revolución científica para la época, apareciendo entonces por primera vez en nuestro país”, describió. Escuchar entrevista.

Este evento, contó con la intervención del científico y Doctor Honoris Causa de la institución educativa, Jorge Reynolds Pombo y del Astrónomo Germán Puerta, asesor del Planetario de Bogotá, quienes hicieron una exposición de los 70 años del transistor y de los 60 años de carrera espacial a partir del lanzamiento del ‘Sputnik’.

Así mismo, se desarrolló la onceava versión de ‘Robot al Parque’, establecida como una competencia organizada por la Universidad Distrital en la que los estudiantes de educación media y superior, pueden participar en las categorías ‘Robot seguidor de línea’, ‘Robot Sphero’, ‘Cazadores de globos’ y la sección de mini zumo que contará con la presencia de ex becarios del Japón.