Universidad Distrital construye tejido social con perspectiva internacional

laud-tejido-social-universidad-distrital.JPEG
Foto: SIMM UNIVERSIDAD DISTRITAL

La institución organiza junto a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, un encuentro global que llega por primera vez a Latinoamérica.

Con el objetivo de reunir a expertos de las artes, profesionales interesados en la investigación y líderes en políticas de impacto mundial frente a la construcción de tejidos sociales, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y laFundación Universitaria Juan N. Corpas reciben al ‘IV SIMM – Posium Bogotá 2019’ los próximos 26 y 27 de julio.

Este espacio, que ha sido creado por la organización belga SIMM (Social Impact of Making Music); llega por primera vez a Colombia con el propósito de articular y fortalecer una red que aporte a la construcción de sociedad bajo el precepto del impacto del arte y la música en las comunidades; trabajo que ya ha realizado en universidades europeas de Bélgica, Inglaterra y Portugal.

Toda la gestión que se desarrolla bajo el marco de la ‘Cátedra UNESCO de Arte, Educación y Cultura de Paz’ como proyecto gestionado por la Universidad Distrital y la Fundación Universitaria Juan N. Corpas; abordará también el papel que tienen las instituciones de educación superior frente a su responsabilidad de responder oportunamente a los cambios sociales, a través de sus planes de estudio y prácticas educativas.

Así mismo, intervendrán expertos y conferencistas – que desde diferentes países y procesos exitosos – aportarán a la discusión artística y su aplicación en Colombia como medio constructor de paz y reconciliación.

Para la coordinadora de la cátedra, Gloria Zapata; esta es una valiosa oportunidad que tiene el país para conocer diversos proyectos que se realizan en el mundo frente a la generación de tejido social a través de la música. “Este es un panorama realmente vital para Colombia y celebramos que ambas universidades estén comprometidas. Hacer investigación en este campo ha sido un proceso que se ha venido dando y es una de las razones por las que se realizó el SIMM; que reunirá a la gente que viene haciendo arte y construcción de paz”, explicó la catedrática.

Destacando que todo este escenario surgió como una estrategia de investigadores belgas para abordar la investigación sobre lo que se está haciendo en el mundo en relación con las actividades musicales y el impacto en la transformación social, la docente dijo que es un objetivo cumplido traerlos a Latinoamérica por medio del trabajo de las dos instituciones colombianas. “Hemos logrado un gran respaldo con la cátedra recientemente aprobada por la UNESCO, pero también este logro se ha materializado por la gestión investigativa y de calidad que han demostrado tanto la Universidad Distrital como la Juan N. Corpas”.

Con respecto a la participación de referentes mundiales en la materia, destacó que se expondrán las experiencias realizadas en países como México, Argentina, Brasil, Francia y Bélgica. “Es interesante ver qué se está haciendo en distintas partes del mundo y de Latinoamérica en proyectos de trasformación desde la música. Ejercicios musicales con diferentes sectores de la sociedad como migrantes y personas en condición de discapacidad. Espacios que apoyan a la construcción de paz y justicia social”.

Finalmente, invitó a toda la comunidad académica de las dos universidades y a la ciudadanía en general a participar en este evento; estableciendo que también se va a dar un espacio muy importante a la actuación cultural con reconocidas agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el grupo ‘Tambores de Siloé’ y la banda musical del Colegio Saint George. Escuchar entrevista.

Fecha: 26 y 27 de julio.

Lugar: Auditorio Mayor ‘Hermanos Sanjuán’ – Sede ‘Macarena A’ (Carrera 3 # 26 A – 40)

Mayor información e inscripción aquí.