Universidad Distrital conmemorará el Bicentenario de Colombia

LAUD-BICENTENARIO.jpg
Foto: LAUD

Como parte de la celebración, se llevarán a cabo varias actividades los días 30 y 31 de octubre en todas las facultades de la institución.

Bajo el compromiso institucional de abordar las diferentes temáticas y procesos trascendentales del país desde una perspectiva académica, pedagógica, investigativa y cultural; la Universidad Distrital Francisco José de Caldas realizará la conmemoración del Bicentenario a través de diversas actividades al interior de las cinco facultades.

Liderado por el Instituto de Paz – IPAZUD, este evento reunirá a expertos académicos e historiadores que emprenderán desde una visión distinta, la realidad de lo que fuera el punto de inicio de la independencia colombiana hace 200 años bajo el lema ‘Reflexionar el pasado y pensar el futuro’.

Con líneas de trabajo que buscarán responder a los imaginarios y representaciones tejidos alrededor de la construcción de un Estado-Nación como Colombia, se desarrollarán mesas de trabajo que integrarán las cosmovisiones de cada uno de los centros de pensamiento que tiene la Universidad Distrital en una ciudad como Bogotá; siendo las artes, la educación, la ciencia, el medio ambiente y la innovación, protagonistas en este camino de construcción sociocultural que resulta dos siglos después de una independencia.

Wilson Díaz, director del IPAZUD y Jaime Wilches, investigador del instituto; dialogaron con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre la realización de este magno encuentro y explicaron cuáles serán los puntos fundamentales de este ejercicio académico que celebrará una de las mejores universidades del país.

Destacando los aportes de cada uno de los miembros de la comunidad que han decidido hacer parte de la conmemoración, los catedráticos se refirieron al trabajo articulado que se ha venido generando para hacer realidad este escenario. “El evento nos ha permitido encontrar a esos investigadores y profesores que en silencio también construyen historia y que nos sirve para reflexionar los temas coyunturales del país”.

“Queremos relatar de la mejor manera estos 200 años de historia en los que hemos estado sumergidos y que, a través de esta, podamos ver cómo tenemos que encontrar un camino que nos permita resignificarnos y hacer una ruta hacia los siguientes años”, complementaron.

Por último, destacaron que esta fecha debe tener una mirada crítica, constructiva y multidimensional; que, por supuesto debe ser liderada por la academia, en este caso por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  Escuchar entrevista.

Acá la inscripción del evento.