Universidad Distrital comprometida con la red mundial de ingenieros IEEE

IEEE.jpg
Foto: LAUD

La “Rama Estudiantil IEEE – UD” es una organización estudiantil dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que forma parte de la red mundial IEEE (Institute Of Electrical and Electronics Engineers Inc.)

El IEEE es la red de ingenieros más grande del mundo donde se busca que por medio del estudio y la práctica de la electro-tecnología y ciencias afines, se promueva la ingeniería e investigación de proyectos académicos, técnicos, laborales y sociales.

La “Rama Estudiantil IEEE” de la Universidad Distrital abarcatodas las ingenierías presentes. La Rama se compone de diferentes capítulos que se encargan de desarrollar proyectos de investigación junto con otras universidades y de hacer diferentes actividades académicas: congresos, conversatorios, cursos y talleres.

Entre los capítulos que hoy en día hacen parte de IEEE UD, está el de AESS (Sistemas Electrónicos Aeroespaciales) donde actualmente se desarrollan diferentes plataformas, EMB (Ingeniería en Medicina y Biología) donde se aplica la ingeniería electrónica a la medicina, PES (Potencia y Energía) que está enfocado en la parte eléctrica y de subestaciones, GRSS (Geociencias y Percepción Remota), entre otros.

Para ser parte de esta red las personas se pueden acercar a la Sala IEEE en la Facultad de Ingeniería (sala 402 del Edificio Sabio Caldas) de la Universidad. Allí se empieza como voluntario durante un año, tiempo en el que se puede conocer más del Instituto, saber cómo funciona la rama y cada uno de los capítulos que tienen. Luego de esto, los estudiantes adquieren una membresía IEEE con la cual pueden empezar a desarrollar sus proyectos de investigación y demás actividades vinculadas a la Academia.

Laura Martin, Presidenta de Geociencias y Percepción Remota, y Eric Gutiérrez, Vicepresidente, estuvieron en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO hablando sobre la labor que desarrolla IEEE dentro del campo universitario: “la gente de la Universidad Distrital tiene muchísimo potencial para la investigación… cada capítulo tiene sus pruebas para poder ingresar: en unos se debe llegar con una idea para desarrollarla, en otros, por ejemplo, se debe tener un evento para ir desarrollando”.Escuchar entrevista.

Por su parte, el capítulo GRSS - Geociencias y Percepción Remota, es una de las sociedades que tiene el Instituto de Ingenieros y que se creó hace pocos años, estando activo desde el año 2015. El capítulo trata todas las áreas afines a las ciencias de la tierra y sensores remotos (todas las aplicaciones relacionadas con la tierra, el océano, el aire). Además de esto, también desarrollan talleres de cartografía, procesamiento digital de imágenes y actualmente llevan a cabo un ciclo de conferencias.

El pasado viernes 3 de marzo, se realizó el conversatorio “Inteligencia Geográfica de Mercado” dado por el ingeniero Paul Henry Constancio, quien habló sobre el Geomarketing, es decir, cómo la ubicación de los almacenes se puede analizar espacialmente por medio de los sistemas de información geográfica, por ejemplo, cómo un supermercado influye en el análisis espacial que tienen cada ciudad.

También se realizó la conferencia “Aplicaciones Atmosféricas en GNSS” dictada por el Doctor Daniel Hernández, quien habló de cómo con la señal del GPS se puede analizar elementos que hay presentes en la atmosfera.

Si quiere conocer más acerca de la Rama IEEE de la Universidad Distrital, puede seguir su página en Facebook  o directamente en su página web.