Universidad Distrital comprometida con la memoria histórica

laud-pedagogias-de-la-memoria-secretariadeeducacion-2.jpg
Foto: Secretaría de Educación

La institución de la mano de la Administración Distrital trabaja con docentes de los colegios públicos con el fin de fortalecer cátedras de paz.

Bogotá es una de las ciudades más receptoras de familias desplazadas por el conflicto armado, por ende, los niños que llegan desde las regiones luego de iniciar una nueva vida en la capital son matriculados, en su gran mayoría, en las instituciones educativas distritales. Sus historias, tradiciones y el dolor por la partida se mezclan con los sueños y realidades de los capitalinos. Abordar las vivencias de las víctimas, buscar su resiliencia y construir memoria desde la escuela es de las tareas de la academia.

Desde hace dos años la Universidad Distrital Francisco José de Caldas bajo la Maestría en Educación para la Paz trabaja de la mano con la Secretaría de Educación del Distrito en el proyecto ‘Pedagogías de la memoria’, que tiene como propósito dar herramientas a los docentes de colegios y escuelas de la ciudad para que desde las aulas generen nuevos diálogos educativos enfocados a la construcción de memoria y paz. La iniciativa se rige para el periodo actual bajo el convenio No. 1969 de 2019.

Carlos Iván García, director de inclusión e integración de poblaciones de la Secretaría de Educación manifestó en LAUD 90.4 FM ESTÉRO: “Hemos venido trabajando para hacer realidad una obligación que aparece en la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras que es el deber de construir memoria, nosotros lo estamos haciendo desde una perspectiva pedagógica para que niños, niñas y adolescentes aprendan la idea del ‘Nunca más’ con un sentido de construcción crítica del conflicto… y de reparación simbólica”.

El proyecto está orientado en dos guías, la primera es la pedagogía de la memoria como tal y la segunda en la generación de museos escolares de la memoria vivos e itinerantes. Estas líneas de acción “son el resultado de un trabajo colaborativo y participativo con docentes de 100 instituciones educativas y la meta es llegar a 265 colegios en total” señaló García.

El funcionario también informó que Bogotá tiene 68.588 estudiantes víctimas del conflicto ubicados en las 20 localidades de la ciudad, pero en especial están concentrados en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Usme, Suba, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Engativá y Tunjuelito. Los profesores participantes del proyecto provienen de las instituciones que más alumnos víctimas poseen. Escuchar entrevista.

Por su parte la coordinadora de la Maestría, Marieta Quintero Mejía, expresó en el programa ‘Revista de la mañana’: “Hemos desarrollado unas guías que permitan trabajar estos temas en aula. En cuanto a la creación de los museos atiende a las actividades que se hacen en la clase como pintura, escultura y arte”.

Quintero especificó que en noviembre habrá un encuentro para dar a conocer el museo que será virtual y de fácil acceso, no obstante, en la actualidad está en etapa de construcción entre todo el colectivo de trabajo que conforma el proyecto. “Tenemos en estos momentos siete talleres que tienen que ver con arte y la expresión artística relacionados con un hecho victimizante”.

Los talleres son:

1.    Literatura y memoria. Hecho: Desaparición forzada.

2.    Memoria y narrativas sonoras. Hecho: Desplazamiento.

3.    Memoria y ancestralidad. Hecho: Despojo.

4.    Narrativas visuales. Hecho: Minas antipersonales.

5.    Narrativas transmedias. Hecho: Homicidios selectivos. En construcción.

6.    Arte urbana. En construcción y tema por definirse.

7.    En construcción y tema por definirse.

Las temáticas de ‘Pedagogías de la memoria’ fueron abordados en el conversatorio realizado este jueves en la sede Aduanilla de Paiba con el objetivo de “socializar con los maestros qué enseñanzas se orientan en las escuelas, por qué, para qué y cuáles son los temas que se denominan ‘Cátedra de paz’, pero que deben estar presente en todas las áreas del conocimiento”, indicó la coordinadora.

El evento contó con representantes de Guatemala como país invitado, según la docente, con el fin de “reflexionar sobre cómo otras naciones han vivido procesos de posacuerdo desde sus propuestas estéticas y académicas”. Escuchar entrevista.