Universidad Distrital comprometida con la internacionalización de la educación superior

Lanzamiento Revista OBIES.jpg
Foto: somoslarevista.com

Con la circulación de artículos de carácter investigativo que proponen reflexiones propias realizadas por diferentes autores latinoamericanos, esta primera edición de la Revista OBIES ya se encuentra disponible a través de la página web del Centro de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Distrital.

Continuando con el desarrollo de proyectos que busquen fortalecer el compromiso adquirido con el desarrollo científico y académico de la ciudad, la región y el país, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas presentó oficialmente la revista científica del Observatorio de la Internacionalización de la Educación Superior (OBIES) con el apoyo de la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).

Concebida como un medio de comunicación abierto a la comunidad académica para el desarrollo de pensamiento especializado en el contexto de la internacionalización de la educación superior, esta propuesta presentará los diferentes resultados de investigaciones parciales o finales en esta materia, interviniendo también en la difusión de conocimiento novedoso que resulte de las dinámicas académicas producto de esta incursión investigativa de la institución frente a las políticas, estrategias, experiencias, problemáticas comunes, contextos nacionales e internacionales de este importante eje temático de la internacionalización.

Contando con la participación de diferentes autoridades como el rector (e), Carlos Javier Mosquera, el director del Centro de Relaciones Interinstitucionales, Alexis Ortiz, el académico español, Jesús Sebastián como experto en la materia y varios integrantes del comité científico y editorial de la publicación, se llevó a cabo su lanzamiento en instalaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina presentándose así, por primera vez esta publicación que buscará ser referente de esta incursión a través de sus próximas ediciones.

Para el catedrático español y miembro del comité científico, Jesús Sebastián, este tipo de escenarios son vitales para el desarrollo de una comunidad internacional que genere una mayor formación en el tema de la internacionalización siendo la Universidad Distrital pionera en este sentido para convertirla en una herramienta regional con gran proyección académica. “El enfoque de OBIES es un enfoque muy especializado y en ese sentido sería en la primera revista en América Latina especializada en el tema de la internacionalización y con esto, tiene la posibilidad de cubrir un nicho que puede suscitar el interés tanto de investigadores, como de gestores y de responsables de políticas públicas para ser un punto de encuentro de reflexiones y de socialización de experiencias para convertirse en un referente de la visión latinoamericana de esta temática”, explicó.

Así mismo, insistió en la singularidad que representa esta nueva publicación, ya que según él, la posibilidad de focalizarse en esta especialización del conocimiento entrará fácilmente a un tema que está en la agenda de la educación superior de las diferentes comunidades investigativas en el mundo. “Mi objetivo sería ir considerándola como una revista preferencial en América Latina para que así esta vaya exportando al resto del mundo y a los estudiosos de la educación superior, una visión propia de la región con respecto a la internacionalización”. Escuchar entrevista

A su vez, el rector de la institución educativa elogió el trabajo adelantado desde la Universidad, recalcando en la responsabilidad que se ejerce dentro de estos espacios académicos que son vitales para la visibilidad de la gestión adelantada por diferentes dependencias en pro de la excelencia investigativa y administrativa de la Universidad Distrital. “Muy contento ya que el propósito es seguir abriendo las puertas y ventanas de la Universidad para que comience a hacer explicita la gran potencialidad que tiene y que ha estado oculta para que el Distrito, la sociedad distrital, nacional y la misma comunidad universitaria, conozca todo lo que se desarrolla”, puntualizó. Escuchar entrevista

Mayor información de la revista: