Universidad Distrital celebra los 150 años de ‘El Capital’

Semana de la Fisica OK.jpg
Foto: LAUD

Conmemorando un siglo y medio de la obra de Carl Marx, la institución educativa hace parte del ‘IV Seminario Internacional ‘El Capital 150 Aniversario’.

A celebrase del 2 al 6 de octubre en diferentes escenarios universitarios de Bogotá, este importante evento, que completa su cuarta versión, abordará la importancia del texto escrito por el filósofo, economista y sociólogo alemán Carl Marx en el año de 1867; así como su trascendencia en el mundo académico, social, político y económico de los últimos años a nivel mundial.

Con el objetivo de estudiar la vigencia del pensamiento de Marx en el siglo XXI y realizar un balance de los 100 años de la ‘Revolución de Octubre’, esta actividad, que dirigida a profesores, estudiantes, administrativos e invitados que deseen participar en este espacio, tendrá a grandes invitados internacionales como el sociólogo puertorriqueño, Ramón Grosfoguel, el geógrafo inglés, David Harvey, la filósofa norteamericana, Jodi Dean y el teórico alemán, Michael Heinrich; entre otros.

Así entonces, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas junto a varias instituciones de educación superior y asociaciones internacionales, será sede de la realización de este importante evento, efectuando conferencias y seminarios que a través del debate y la posición académica crítica, establezcan un escenario pedagógico óptimo para la discusión de esta obra de la literatura universal.

El profesor Omer Calderón, quien desde el Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía (PAIEP) de la Universidad Distrital hace parte del comité organizador del evento en su último día en las instalaciones de Facultad de Ciencias y Educación, aseguró en dialogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO que es vital mantener vigente el legado de la obra marxista, ya que de su lectura, se pueden entender varios aspectos que siguen siendo relevantes en el modelo socioeconómico colombiano. “Hoy en día continúa siendo un instrumento muy importante para entender las crisis del capitalismo, los procesos de acumulación capitalista en un país como Colombia y a la comprensión de nuestro conflicto interno que se dio gracias a la estructura del capitalismo”, expuso. Escuchar entrevista.

De igual forma, indicó que la celebración de los 150 años de ‘El Capital’ centraliza la vigencia del pensamiento marxista y de su obra en lo que ha sido la lucha social en el país, incluso adoptada por algunas agrupaciones guerrilleras. “Como toda la obra de Marx, esta ha significado un método de análisis de la realidad permitiendo que algunas guerrillas hayan realizado este análisis objetivo de la realidad”, concluyó.

Frente a esta concepción, insistió que aunque algunos de estos grupos han adoptado estas tesis, no se puede encasillar al marxismo en un insumo recurrente de grupos insurgentes que han abordado la lucha revolucionaria de una forma violenta. “La visión negativa que se tiene sobre Marx es el resultado de la ofensiva ideológica del establecimiento y todas las agencias capitalistas de producción”.

La Universidad Distrital, recibirá entonces este importante evento en el Auditorio Mayor Hermanos San Juan y en el Auditorio 103, con conversatorios y conferencias que abordarán específicamente el significado histórico de la Revolución de Octubre.

Aquí programación completa.