Universidad Distrital ayuda a la población más vulnerable

Vehiculos.jpg
Foto: Profesor Enrique Porras

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas y su Facultad Tecnológica a través del Semillero Vehículos de Tracción Humana, implementaron un proyecto dirigido a personas en condición de discapacidad.

Enrique Porras, profesor de la Facultad Tecnológica, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que los Vehículos de Tracción Humana es un semillero que viene de tiempo atrás. Originalmente se hizo con el ánimo de  estudiar alternativas de movilidad en Bogotá, pero también para que este tipo de vehículos participe en  competencias internacionales como la organizada por la Universidad de los Andes en la Capital.

Se han realizado vehículos para distintos fines como los turísticos los cuales se construyeron en el 2017. Durante este año se le propuso a los estudiantes que hicieran vehículos de tracción humana para personas en condición de discapacidad y ellos aceptaron y asumieron el reto.

Estos vehículos son carros de pedales, sin embargo este semestre la idea es que fueran impulsados con las manos para personas que tuvieran dificultades con las piernas o que les hayan sido amputadas.

“Inicialmente nuestra idea era donar los vehículos a las Fuerzas Militares, pero no se pudo concretar, sin embargo los mismos estudiantes buscaron a quiénes se le podía dar, y a través del familiar de una de las alumnas, que es profesor del Colegio Distrital Gustavo Restrepo donde hay niños con discapacidad mental y motora, se hizo el contacto y las visitas del caso,  y se resolvió que a ellos se les iba a donar los vehículos”, explicó el docente.

Finalmente el profesor Porras dijo que las perspectivas a futuro es que el semillero no solo haga vehículos de tracción humana si no también tipo Kart, “nos invitaron a participar en la carrera que se realizará el 20 de julio en el Barrio del 20 de Julio y muchos de los chicos dijeron que iban a asumir el reto de hacer este tipo de carros con motor para  hacer parte de dicha competencia”.

Escuchar entrevista aquí.