Universidad Distrital acuerda con Suecia realizar proyectos medioambientales

Convenio Suecia.jpg
Foto: LAUD

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas firmó importante Carta de intención con el Instituto Sueco de Investigación en Medio Ambiente para desarrollar diferentes macroproyectos.

Como una de las tantas puertas que se abren gracias a la Acreditación Institucional de Alta Calidad que se le otorgó meses atrás a la Universidad Distrital; el pasado viernes 05 de Mayo el rector en encargo Carlos Javier Mosquera firmó una Carta de Intención con el Instituto Sueco de Investigación en Medio Ambiente para que trabaje de la mano con la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad.

Este paso permitirá que a un futuro cercano, estudiantes y docentes de la Facultad, puedan participar en procesos de movilidad académica para desarrollar grandes proyectos entorno al cuidado y preservación del medio ambiente. Tendrán la posibilidad de estar en el Instituto Sueco adelantando investigaciones con expertos que trabajan allá; hacer varias de esas investigaciones en el marco de formaciones doctorales; y lo más importante, desarrollar proyectos insitu en Colombia en diferentes regiones del país donde se ponen en aplicación los conocimientos que se investigan en ciencias ambientales para entrar a trabajar directamente en la solución de problemáticas específicas de los lugares.

Entre los puntos tratados entre las dos instituciones, se habló de los diferentes semilleros y grupos de investigación en temas ambientales con los que cuenta la Universidad y que podrían llegar a ser parte de macroproyectos que podrían contar con los recursos del Instituto Sueco.

Otro de los temas que más se resaltó durante el evento, fue el aporte al posconflicto que la universidad podría realizar con la firma de esta carta. Actualmente urge generar proyectos entorno a la recuperación de los recursos naturales que han sido afectados por la violencia con la intervención en ciertas regiones del país, a la recuperación de suelos debido al uso indiscriminado de las drogas ilícitas, y hasta la recuperación del Río Bogotá.

Actualmente el Instituto está desarrollando más de 50 investigaciones en el país, en donde se espera que Suecia ayude con recursos económicos que tienen destinados para resolver este tipo de problemas ambientales y demostrar que sí se puede. Además, el director del Instituto buscará llevar la sugerencia de encontrar otras fuentes de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación en ciencias básicas y aplicadas en temas ambientales, así como en proyectos en educación ambiental, que probablemente la misma Unión Europea pueda querer aprovechar.

Precisamente, el rector (e) Carlos Javier Mosquera, habló en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO  sobre la importancia y los beneficios de haber firmado esta carta: “tenemos una ventaja importante pues se trata de un Instituto que cuenta con recursos financieros importantes. Ellos nos han ofrecido hacer estos proyectos de intercambio con la posibilidad que sean financiados por el mismo Instituto, lo cual para nosotros es una ventaja importante porque a veces muchos de nuestros proyectos no se pueden realizar a cabalidad dada a nuestras limitaciones presupuestales”. Escuchar entrevista.