Universidad Distrital actor fundamental en la creación del SUE Capítulo Bogotá

Firma Convenio SUE Bogota 21.jpg
Foto: LAUD

En el marco de la Asamblea Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal, se dio la firma del convenio que crea al SUE Bogotá.

Con el propósito de trabajar mancomunadamente en pro del desarrollo de la educación superior pública de la capital de la República, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad Nacional de Colombia –sede Bogotá-, la Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Universidad Militar Nueva Granada, sellaron el convenio que crea el Sistema Universitario Estatal SUE Capítulo Bogotá-Región.

Con un proceso que se ha venido adelantando por más de un año y medio, los diferentes rectores y administrativos de las instituciones inscritas han podido materializar este trabajo estableciendo este documento final, que desde su firma, será la hoja de ruta frente a las líneas de acción que se abordarán en materia de educación terciaria, cobertura académica, acreditación y alta calidad, Sistema Único de Admisiones y proyectos investigativos conjuntos; todo a favor del fortalecimiento de la capacidad regional en temas de desarrollo social y económico de las comunidades universitarias.

En el encuentro, el rector (e) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Carlos Javier Mosquera, reiteró que este tipo de proyectos reflejan el compromiso que han adquirido las diferentes instituciones de educación superior con la ciudad y con la población, al establecer con este proyecto una mayor obligación con la formación profesional de los jóvenes bogotanos. “Este convenio nos ayuda a fortalecer la educación superior pública de la ciudad, dándole la oportunidad para que nuestros estudiantes tenga una ampliación en sus servicios en diferentes campos, como por ejemplo, tomando cursos comunes homologados entre las universidades, adelantando actividades de semilleros de investigación, actividades de bienestar universitario y actividades en las bibliotecas”.

Exaltando la labor adelantada por las diferentes universidades que integran desde este momento el Capítulo Bogotá, el directivo también resaltó la gestión de la Universidad Distrital en todo el proceso de construcción y materialización de esta alianza. “Vamos a aportar toda nuestra experiencia académica desde los campos de la ingeniería, las artes, las ciencias de la educación, las ciencias ambientales, las ciencias básicas; generando una contribución significativa desde nuestra experticia consolidada a través de los años de trabajo desde nuestras facultades”. Escuchar entrevista.

Por su parte, la secretaria de Educación Distrital, María Victoria Angulo, indicó que a través de este convenio se podrán constituir bases sólidas en materia investigativa y académica que apoyen y fundamenten proyectos que se han venido trabajando por parte de la administración distrital y por supuesto, desde su representación ante el Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital como presidenta del organismo. “Esta alianza será vital con otras universidades en pro del proyecto Colombia Científica  y en sí, para que en Bogotá se respire un ambiente universitario y de esta manera, que los proyectos que la ciudad lidere sea emblemáticos en materia de educación superior, ciencia y tecnología”

Por último, destacó los logros que se han alcanzado desde la institución académica, que además de fortalecer su trabajo interno, representan un gran aporte a esta nueva relación con el SUE Bogotá. “Estamos muy contentos de lo que significa la acreditación de la Universidad Distrital y todos los esfuerzos que venimos haciendo presidiendo su Consejo Superior buscando salidas no solo en materia académica sino en materia de su institucionalidad y también fuentes de financiación como el recurso de la estampilla”, puntualizó. Escuchar entrevista.