Universidad Distrital acoge importante discusión de CLACSO

CLACSO UD.jpg
Foto: LAUD

La institución organizó el debate de precandidatos a la Secretaria Ejecutiva del organismo internacional a través de su Doctorado en Estudios Sociales – DES.

Gracias a la excelente relación colaborativa que se ha venido gestando a través de los últimos años entre el ‘Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; la institución recibió a los aspirantes a la Secretaria Ejecutiva de la corporación.

Presidida por el rector, Ricardo García Duarte, y con la moderación del investigador político colombiano, León Valencia; el escenario recibió la deliberación de los precandidatos internacionales, Karina Batthyany de Uruguay, Alejandro Grimson de Argentina, Luciano Concheiro de México y Luis Bonilla-Molina de Venezuela.

CLACSO, que viene de dos periodos liderados por el argentino Pablo Gentilli como su Secretario Ejecutivo, se encuentra en la búsqueda del reemplazante y ha aceptado a estas cuatro propuestas que llegan de diferentes partes del continente y que se reunieron en la Biblioteca Central Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital, para discutir y plantear sus ponencias y posiciones para dirigir una de las entidades mas importantes en el estudio de las ciencias sociales y el pensamiento critico de América Latina.

Para Pablo Vommaro, director de Grupos de Trabajo y Promoción de la Investigación en la organización, este tipo de escenarios resultan vitales para seguir unificando el trabajo que se ha adelantado desde hace varios años y que se espera siga realizándose de la misma forma. “Creo que vamos a tener una continuidad de trabajo conjunto entre la Universidad Distrital y CLACSO, no importando cuál sea el candidato que finamente se establezca como el Secretario Ejecutivo de nuestra asociación”, determinó.

De igual forma, insistió en la necesidad de seguir construyendo los proyectos que se han venido desarrollando entre los diferentes centros en Latinoamérica, resaltando que el mayor numero de grupos se encuentran en Colombia, siendo uno de ellos el del Doctorado de Estudios Sociales de la institución educativa. “Ya definido el candidato, los aportes tienen que seguir centrándose en apoyar las actividades conjuntas, consolidar las redes y fortalecer ese pensamiento crítico que hemos entablado siempre desde todo el continente”, concluyó el directivo. Escuchar entrevista.

Luego del evento realizado en la ciudad de Bogotá, la organización se desplazará a Buenos Aires, Argentina; para adelantar otro debate que comienza a ser definitivo para la decisión final que tomarán cada uno de los miembros de CLACSO frente a su próximo Secretario Ejecutivo.