Universidad Distrital aclara denuncias emitidas por emisora La W Radio

Rector UD Ricardo Garcia.jpg
Foto: LAUD

El rector de la institución, Ricardo García Duarte, respondió a las acusaciones emitidas por el medio de comunicación.

Tras la publicación de dos notas informativas por parte de La W Radio los días 22 y 29 de junio, la comunidad académica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha manifestado su descontento alegando falta de rigor periodístico por parte de la cadena radial y sus profesionales.

Comenzando con la denuncia de un supuesto incumplimiento en el pago a contratistas, la institución manifestó en su momento que tal situación se debía a un retraso en las obligaciones que tiene el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo-FONADE con la Universidad Distrital; esto bajo los compromisos de un contrato de intervención que suscribió la institución con la entidad estatal y con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-MinTIC; y precisamente FONADE es el que se encuentra en mora de desembolsar los recursos con los cuales se pagarían a los profesionales que ejecutan dicha labor.

Así mismo, en la segunda nota titulada ‘Profesores y estudiantes denuncian irregularidades en pagos de la Universidad Distrital’, el medio reveló que a algunos docentes no se les había pagado en cumplimiento de un Convenio firmado con la Alcaldía Local de Engativá; razón que aclaró la Universidad por medio de un comunicado indicando que ya se había realizado el pago a los profesores a pesar de no contar con los recursos del desembolso producto del convenio. “Los pagos faltantes están sujetos a la presentación de los pagos de salud, pensión y ARL de los contratistas”, aseguró Wilman Muñoz, director de la Oficina de Extensión IDEXUD. Leer ‘Universidad Distrital refuta información infundada’.

Por su parte, el rector de la Universidad, Ricardo García Duarte, reveló a través de LAUD 90.4 FM ESTÉREO las razones y justificaciones de la dirección de la institución frente a las acusaciones publicadas por la emisora W Radio.

Calificando como “incompresibles” las denuncias realizadas desde el medio de comunicación frente a la gestión adelantada por el IDEXUD, el directivo sostuvo que evidentemente si se han presentado problemas con la ejecución del contrato pero  que “nada tiene que ver como tendenciosamente se ha hablado y que pueda calificarse como corrupción. Puede haber injuria con este tipo de afirmaciones”, destacó.

De igual forma, estableció que el incumplimiento en los pagos a los contratistas de la intervención a los Puntos Vive Digital se debe a la demora del FONADE con sus aportes, reiterando que no se han demostrado hechos de corrupción “porque ni siquiera el dinero ha entrado a la Universidad Distrital”, subrayó.

Finalmente, recordó que la institución, que cuenta con más de 1.100 contratistas dentro de su nómina; ha cancelado oportunamente sus obligaciones con los trabajadores regulares, advirtiendo también que existen retrasos en los pagos de los contratistas que están dentro del convenio firmado con FONADE y el MinTIC por las razones anteriormente expuestas. “La Universidad le paga cumplidamente a sus contratistas. Es una falsedad decir que la Universidad Distrital no lo hace, pero debemos reconocer que su oficina de Extensión está en un retraso claro con los contratistas particulares como el de FONADE”, puntualizó. Escuchar entrevista.