Universidad Distrital abre sus puertas para la donación de sangre

laud-univeridad-distrital-donacion-sangre.png
Foto: colima.quadratin.com.mx

El Banco Distrital de Sangre, IDCBIS, y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se unen para que la comunidad universitaria done sangre en sus diferentes sedes.

El Banco Distrital de Sangre, IDCBIS, es el banco público que procesa con calidad mayor a la exigida por los estándares la sangre que se dona y la hace llegar prioritariamente a los hospitales públicos del Distrito, por tal razón la Universidad Distrital desarrolla, en sus diferentes sedes, jornadas de donación de sangre.

El médico Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el objetivo es que los universitarios, docentes y personal administrativo se unan a esta campaña de una manera altruista, voluntaria y solidaria para que muchos pacientes de los centros hospitalarios se puedan beneficiar.

Las próximas jornadas que habrán son en la sede Bosa – El Porvenir el viernes 12 de julio, en la Facultad de Ciencias y Educación – sede ‘Macarena A’ el lunes 15 de julio y en la Facultad de Ingeniería el martes 16 de julio, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. El pasado 8 de julio estuvieron en la Facultad Tecnológica con una colecta satisfactoria de cerca de 70 donantes.

“El llamado es a que donen ya que las reservas de sangre de Banco han disminuido y se quieren incrementar para ayudar a pacientes que lo necesitan y quienes se encuentran en la red distrital hospitalaria”, indicó. Escuchar entrevista.

Los requisitos para donar sangre son:

• Presentar​ ​el​ ​documento​ ​de​ ​identidad.
  • Tener​ ​entre​ ​18​ ​y​ ​65​ ​años.
  • Pesar​ ​50​ ​kilos​ ​o​ ​más.
  • Estar​ ​en​ ​buen​ ​estado​ ​de​ ​salud.
  • No​ ​tener​ ​síntomas​ ​de​ ​gripa​ ​al​ ​momento​ ​de​ ​donar.
  • No​ ​haber​ ​sufrido​ ​hepatitis​ ​después​ ​de​ ​los​ ​11​ ​años​ ​de​ ​edad.
  • No​ ​haber​ ​ingerido​ ​antibióticos​ ​en​ ​los​ ​últimos​ ​15​ ​días.
  • No​ ​haber​ ​ingerido​ ​antiparasitarios​ ​en​ ​el​ ​último​ ​mes.
  • No​ ​haber​ ​recibido​ ​sangre​ ​en​ ​el​ ​último​ ​año.
  • Tener​ ​un​ ​comportamiento​ ​sexual​ ​responsable.
  • Haber​ ​desayunado​ ​o​ ​almorzado​ ​antes​ ​de​ ​donar.
  • Haber​ ​dormido​ ​mínimo​ ​5​ ​horas​ ​la​ ​noche​ ​anterior.
  • Si​ ​tiene​ ​tatuajes, ​ ​maquillaje​ ​permanente​ ​o​ ​pearcing,​ ​que​ ​haya​ ​pasado​ ​más​ ​de un​ ​año​ ​desde​ ​su​ ​aplicación.
  • No​ ​estar​ ​embarazada.
  • Si​ ​está​ ​lactando, ​ ​que​ ​su​ ​hijo​ ​o​ ​hija​ ​tenga​ ​más​ ​de​ ​1​ ​año.

Programa de donación de células formadoras de la sangre

El médico Camacho se refirió también al programa #DarCélulas, en el cual las personas que desean ayudar a pacientes con enfermedades graves de la sangre se pueden registrar como posibles donantes.

“La población estudiantil se puede inscribir para que en un futuro sean donantes de células especiales formadoras de la sangre, que genéticamente se llaman Progenitores Hematopoyéticos y son la base del trasplante de Médula Ósea”, explicó.

Los principales beneficiados a futuro podrían ser pacientes con enfermedades graves de la sangre como leucemias, linfomas y aplasias. Más información aquí.