Universidad Distrital abre importante espacio a la cultura drag

LAUD espacio a la cultura drag_1.png
Foto: Fotógrafos

Como un espacio de inclusión, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de la Facultad de Artes, ASAB, invita a ‘La Noche y Las Luciérnagas II’ un evento en el que se socializan trabajos solidarios de investigación y de cooperación artística entre las comunidades LGBTI de Bogotá, Medellín, Cali, Pereira y artistas profesionales.

Esta exposición hace parte de las políticas públicas con perspectiva diferencial que promueve la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, en concordancia con el horizonte de inclusión ciudadana. La primera versión se realizó el 10 de noviembre de 2017 y contó con una masiva asistencia que presenció una muestra de talento, arte, comunidad y respeto por la multiplicidad de formas de transitar y habitar por el mundo.

Esta segunda versión, relaciona imagen fotográfica con puestas en escena en vivo y acciones musicales y performáticas. Recoge e interpreta lo mejor de las estéticas drag, trans y queer que se ven actualmente en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

50 artistas drag son fotografiadas por dos fotógrafos representativos de su respectiva generación: Hernando Toro y Ricardo Muñoz. Por un lado, Toro plantea una estética de estudio y de luz clásica, mientras que Muñoz mira a las artivistas desde su contexto cultural, político y social. La exposición se destaca por su pertinencia social y la alta calidad artística y conceptual en cada una de las propuestas.

“Este proyecto fotográfico es un trabajo conjunto. En las fotos podemos ver esos retratos, es como meterse en la persona y reflejar al ser humano”, dijo Muñoz a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Igualmente Cristal Mijares y Antoine Du Toulouse hablaron de su experiencia como drag y  de la exposición de la cual fueron protagonistas.

‘La Noche y las Luciérnagas abrirá sus puertas este 9 de noviembre de 2018 en homenaje a la artivista LadyZunga, quien falleció hace un año y es muy apreciada dentro de las comunidades LGBTI y en los ámbitos artísticos, tanto en Bogotá como en Cali y Medellín. La exposición estará hasta el 30 de noviembre, entrada libre.

Escuchar entrevista aquí.