Universidad Distrital abre diplomado para la paz

Facultad Ciencias y Educacion 2017 (6).jpg
Foto: LAUD

Generado como una iniciativa académica que contribuya al contexto sociopolítico y cultural del país, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas lanza el diplomado ‘Pedagogía, Pilar de paz: todos aportamos’.

Dirigido a docentes y a personas en general interesadas en profundizar temas de paz soportado por ejes temáticos como la educación, la comunicación, las políticas públicas y los territorios; este nuevo programa llega como una propuesta formativa de gran relevancia frente a la realidad que se presenta en Colombia a raíz de la firma del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

Avalado y coordinado también por el Colectivo Para La Paz y el Grupo de Pedagogía Para La Paz de la Presidencia de la República, el diplomado, que se dictará de forma virtual, estará compuesto por cinco ciclos con una duración de dos meses cada uno; abordando desde diferentes perspectivas la situación actual de los acuerdos, su implementación y el futuro escenario político del país como herramienta formativa que incluya la participación de la academia.

Carlos Fajardo, representante de los egresados ante el Consejo Superior Universitario e integrante del Comité para la Paz de la institución, indicó que esta nueva oferta representa una parte fundamental de la misión que tiene la Universidad Distrital frente al proceso pedagógico de la paz y sus repercusiones en la historia nacional, no solo al constituir una política institucional en su interior, sino implementando una serie de iniciativas de impacto académico que puedan servir para la sociedad en general.

“La Universidad ha venido adelantando una serie de esfuerzos para que sea partícipe y protagonista de este proceso de paz y más en esta etapa de posacuerdo. Nos corresponde como comunidad universitaria dar respuestas claras porque en procesos anteriores se demostró que hubo fallas al no existir herramientas de pedagogía y educación en ese sentido”, explicó.

De igual forma, destacó el papel que juega la educación superior en esta coyuntura al tener la posibilidad de contribuir con una construcción formativa que ofrezca una mejor comprensión de lo que significan estos procesos para el futuro del país. “En este momento tenemos una oportunidad histórica para empezar a labrar un camino que construya generaciones de paz. En ese sentido, son importantes todos los aportes que la Universidad Distrital pueda efectuar al emprender una vía de alfabetización para preparar a estas próximas generaciones”.

Por último, informó que aunque se abrieron las inscripciones para ofrecer el programa a unos 200 interesados, son hasta el momento unas 35.000 personas las que han realizado su preinscripción, representando esto un éxito en la convocatoria pero a la vez un reto técnico para poder cumplir con los propuesto a los aspirantes que finalmente queden registrados, pues  “los instrumentos tecnológicos que tenemos se pueden desbordar con la capacidad para atender a más de 30.000 personas, desde ya, se están mirando las alternativas por parte de la administración para cubrir cuestiones de monitorias y robustecer la planta de datos para lograr atender a todas las personas inscritas”. Escuchar entrevista.

Hasta el próximo 10 de agosto estará abierto el proceso de inscripción al diplomado, que iniciará su primer ciclo de estudios el 14 de agosto.

Link de inscripción.