Universidad abierta y en clases: una defensa del bien común

bienvenida UD web.jpg
Foto: Universidad Distrital

La Universidad Distrital, al igual que la educación estatal superior, no son solo un bien público, son además un bien común. Algunas teorías contemporáneas han postulado, a raíz de ciertas luchas de resistencia, la idea de “lo común”, como una categoría social en la que se conjugan esfuerzos colectivos, intereses coincidentes, democracia participativa y reciprocidades en las tareas por parte de los miembros de una comunidad, cuerpo de deliberación, de diálogo y de creaciones. “Lo común” es el esfuerzo que agrupa a dichos miembros en la perspectiva de un horizonte compartido, con valores agregados

En tal sentido, la universidad pública y en particular la Distrital Francisco José de Caldas, conforman una “institución de lo común”. La movilización por fortalecerlas, en su momento, vitaliza esa existencia de lo común; pero así mismo la apertura de las actividades académicas, su normalización y el ejercicio pedagógico en las aulas y en los laboratorios son actividades que le dan forma elevada a ese bien común, el mismo que se teje en las relaciones que hacen avanzar el conocimiento y que afirman la ética ciudadana, al lado del espíritu crítico.
 
De ahí que, sin lugar a dudas, el regreso a las clases y la reanudación del semestre sean acciones progresistas en defensa de esa existencia de lo común, encarnado en ese bien insustituible como lo es la Universidad Distrital.
 
¡A elevar entonces la conciencia sobre la necesidad de ese bien común, en los términos de su apertura y normalización académica; por cierto, una conciencia colectiva de progreso y transformación que dé paso a un horizonte compartido de ciencia y creación, y que a la vez sea crítico y ciudadano!
 
Sistema Integrado de Comunicaciones 
Fuente de información: Rectoría
Rector Ricardo García Duarte 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Share this