Unión Europea: interpone sanciones a Venezuela

Union Europea.jpg
Foto: El Carabobeño

La decisión incluye un embargo de armas y la creación de una base legal que permitirá sancionar también a quienes se consideren responsables de la crisis.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a Venezuela por la represión en el país, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables.

Las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados "para la represión interna" o para "vigilar" las comunicaciones electrónicas.

Además, incluyen la base legal para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, "si la evolución de la situación lo requiere".

Este ente remitirá  los documentos legales para esta decisión a los ministros, que se espera los adopten el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda.

Según la Unión Europea estas sanciones serán graduales, selectivas, flexibles y reversibles, recalcaron las fuentes, quienes insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general.  Su objetivo es impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país.

En octubre, los países de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de "represión" en ese país.

El bloque europeo se sumará así a Estados Unidos y a Canadá en las sanciones contra este país latinoamericano, sumido en una grave crisis política y una caótica situación económica con una disparatada inflación.

Con información de: El Tiempo. 

Share this