Unión Europea donó a Colombia 12 millones de euros para ambiente y paz

union europea11.jpeg
Foto: elpais.com.co

La Unión Europea entregó a Colombia más de  12 millones de euros en las últimas semanas con el fin de fortalecer los procesos de preservación del medio ambiente y fortalecimiento del posconflicto en el país,  los cuales esperan se desarrollen con las comunidades más apartadas y víctimas del conflicto armado.

El proyecto de 'Desarrollo Territorial en el departamento de Nariño en condiciones de Paz',  contempla una contribución de 8,15 millones de euros para las autoridades colombianas, con el objetivo de contribuir al desarrollo territorial, a través la restauración del tejido social.

El programa se implementará principalmente en los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco, y es cofinanciado por el Fondo Fiduciario de Unión Europea para Colombia y el gobierno de España. 

Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en España, manifestó que este proyecto apoyará las cadenas productivas de diferentes alimentos como el cacao, el coco y la leche e indicó que la iniciativa pretende contribuir con otras actividades económicas que ayudan a mejorar la economía del departamento.

La Unión Europea también destacó las inversiones realizadas en las comunidades que habitan desde los páramos hasta las costas del país, los cuales cuentan con 23 proyectos de desarrollo sostenible para la Paz.

Serán 4 millones y medio de euros los que se aseguren para este programa, que ha sido muy importante para las víctimas del conflicto, grupos étnicos y mujeres, que se han visto directamente beneficiados.

“Se han cumplido más del 100 por ciento de todas las metas y podemos proceder con la etapa que es la entrega de los recursos económicos, en el marco del programa de pago de resultados que hace parte de la política nacional”, afirmó Matilde Chavarolo, jefe de cooperación adjunta y Delegación Europea.

Estas acciones han estado enfocadas en los negocios verdes y sostenibles que se vienen ejecutando en las regiones donde se ha tenido el mayor número de víctimas del conflicto.

Con información de RCN

Share this