Una sociedad con violencia, no debe desestimular las ciencias humanas

laud-vicepresidenta-marta-lucia-ramirez.png
Foto: www.elheraldo.co

Además de desconocimiento en ciertos temas por parte de los funcionarios del gobierno actual, también puede ser una estrategia para abonar terreno en la implementación de una reforma laboral.

Vuelve y juega que un funcionario de gobierno lanza dardos contra ciertos sectores, en esa ocasión, fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien invitó a las mujeres a no estudiar ni piscología ni sociología porque no contribuiría a tener mejores ingresos.

Para Juan Carlos Amador, docente, investigador y experto en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, lo dicho por la Vicepresidenta hace parte, al parecer, de una estrategia de gobierno que no se aparta de las dinámicas mundiales.

“Es una tendencia mundial muy fuerte que tiene que ver con el desconocimiento de las ciencias sociales y humanas, y sobre la importancia que tiene la psicología y la sociología para una sociedad”, indicó el docente.

Agregó, que lo dicho por la funcionaria también tiene que ver con la manera de pensar del gobierno actual, asumiendo que una carrera científica está asociada con la remuneración, “algo cuestionable, desconociendo que las carreras de humanidades son muy importantes, más en una sociedad que ha estado inmersa en la violencia y hay evidencias que demuestran que existe un problema de salud mental importante en los colombianos”.

No se debe descartar, que, además de cierta ingenuidad por parte de los altos funcionarios del gobierno que lanzan iniciativas sin conocimiento de causa, como lo que dijo la hoy ministra del Interior, Alicia Arango, indicando que un ingeniero de sistemas no es necesario contratarlo tiempo completo, sino por horas, y recientemente lo expuesto por la Vicepresidenta; detrás puede haber una estrategia para abonar terreno en lo que quiere hacer a futuro la administración de Duque.   

“La manera como se plantean ciertas cosas por parte de altos dignatarios del gobierno, que en ocasiones descalifican o afectan a poblaciones específicas, pueden ser estrategias discursivas para ir preparando a los colombianos frente a algo, como por ejemplo a la reforma laboral”, manifestó el experto.

La voz crítica que es lo que hace la sociología, la psicología, en general las ciencias sociales y humanas “no le conviene a un gobierno como este, pues quien no piense como él es señalado de insurgente”, puntualizó el catedrático.  Escuchar entrevista.

Share this