Una partida inesperada

LAUD robertoburgoscantor.jpg
Foto: LAUD

Con la muerte de Roberto Burgos Cantor se va una de las voces más profundas del Caribe colombiano.

A los 70 años falleció en Bogotá el escritor Cartagenero, uno de los literatos más importantes del país quien es el actual ganador del Premio Nacional de Novela por su libro 'Ver lo que veo' historia que narra la historia de un barrio humilde de la Costa Caribe

“Un hombre abrazado por la ruina se refugia en el azar del juego esperando que la vida le devuelva un pedacito de luz, el pasado que ya no pasa. Un coro de voces errantes que desgranan sus vidas dejando que el destino gobierne sus destinos. Excelente, como todo lo de Burgos Cantor”. Así recomienda esta obra la Librería Nacional.

Sin embargo, la mejor manera para invitar a leer su última obra 'Ver lo que veo' es su reconocimiento con el Premio Nacional de Novela 2018. También fue muy significativo el Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009  con su novela ‘La ceiba de la memoria’ y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010.

En el programa ‘Revista de la Mañana’ hablamos con el periodista cultural, Arminio del Cristo Mestra Osorio quien conoció al escritor. No dudó en llamar a Burgos Cantor como: “El escritor que vuelve a reinventar el Caribe”. Escuchar Audio.

Fueron muchas las voces que lamentaron la repentina muerte del escritor, abogado e impulsor de la literatura (Director del Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central). Aquí compartimos tres mensajes de escritores colombianos cercanos a Burgos Cantor.

“Nos quedan tus libros, allí nos esconderemos como entre los pliegues de una ceiba. Gracias mi hermano por tu legado y tu generosa amistad. Buen viaje, querido Roberto Burgos Cantor.” Nahum Montt.

“Vas a hacer falta por todas partes, amigo y maestro Roberto Burgos Cantor. Esa sutileza y ese cariño tan delicado, tan dedicado. Vives en el corazón del amigo y en el corazón de los libros. En el ángulo de tu alta escritura.” Carolina Sanín.

“Tristeza absoluta por la partida de Roberto Burgos Cantor, entrañable amigo y maestro. Bien viaje a tu Patio de los vientos perdidos.” Federico Diaz-Granados.

Share this