Una opción para esta Navidad es regalar mascotas

perro navidad.jpg
Foto: ExpertoAnimal

Navidad se convierte en una buena ocasión para pensar en regalar mascotas, sin embargo, es una decisión que se debe tomar cabeza fría, no solo con la emoción o porque el niño de la casa sueña con tener un perrito para jugar.

El estilo de vida que se lleva en el hogar, el espacio de la casa, las condiciones económicas el tiempo que se requiere para la alimentación y los cuidados de un animal de compañía, son cosas para tener en cuenta.

Para la etóloga Carolina Alaguna, experta en comportamiento animal explica que hay que tener claro que el cuidado de la mascota no se les puede delegar por completo a los niños; el responsable es el adulto. Sin embargo, es claro que ellos deben asumir responsabilidades y cumplirlas. Un animal de compañía requiere el compromiso de todos: desde el paseo diario, el baño, la alimentación hasta la visita al veterinario.

“Que los niños crezcan con animales de compañía es maravilloso porque les ayuda a crear empatía con la naturaleza; hace que expandan el círculo de compasión, lo que quiere decir que no solo van a ser amorosos, empáticos y compasivos con su mascota, sino con todos los animales y, por su puesto, con los seres humanos”, expone Alaguna

Y aclara que cuando los papás pretenden que el niño asuma totalmente la responsabilidad de la mascota y este la descuida o se cansa, muchas veces toman la decisión de abandonarla.

Por otro lado, César Millán, el reconocido ‘encantador de perros’, dedica todo un capítulo a cómo elegir el perro ideal en su libro ‘Guía para un perro feliz’. Para él, a la hora de decidir sobre qué perro adquirir es importante conocer los grupos de perros que hay: deportivos, sabuesos, de trabajo, pastores y no deportivos, y estudiar bien las características de cada uno para saber cuál se puede adecuar a nuestra familia.

La llegada de un cachorro de perro o gato altera toda la dinámica familiar. La mayoría son inquietos, hacen daños, hay que enseñarles a ‘ir al baño’, lloran de noche... Es un proceso que implica paciencia y tiempo.

Si tiene el pelo largo o corto, si es un perro con mucha energía o si son más bien sedentarios; si les gustan los niños o si son fáciles de educar, son otros elementos para tener en cuenta. Y hay que asesorarse con los expertos para escoger la raza indicada. Encerrar un labrador en un apartamento pequeño, por ejemplo, no tiene mucho sentido.

Un espacio tan reducido se le quedaría pequeño a un animal tan grande y con tanta vitalidad.

En el mercado abundan las tiendas donde venden perros y gatos de todas las razas y características, los expertos coinciden en que la mejor opción es adoptar. En Bogotá, y en general en todas las ciudades del país, hay fundaciones y hogares donde acogen perros y gatos, la mayoría abandonados o callejeros, y los recuperan, los sanan y los preparan para conseguirles un nuevo hogar.

Además de acoger el perro o gato que más nos guste o se ajuste a nuestras necesidades, también se está haciendo una importante obra social, y ese gesto resulta muy importante para los niños, según explican desde la Fundación Adopta, No Compres (www.adoptanocompres.org). Otra opción, explican allí, es apadrinar una mascota; así (patrocinando económicamente sus vacunas y alimentos) se puede visitar el animal, llevarlo de paseo y estar pendiente de su crecimiento y cuidados.

Si ya tomó la decisión de tener una mascota en su hogar, tenga en cuenta:

• Comprométase a cuidar el animal de compañía escogido durante toda su vida, garantizando su bienestar tanto físico como emocional.
  • El animal de compañía escogido durante toda su vida, garantizando su bienestar tanto físico como emocional.
  • Debe contar con los medios económicos suficientes para cubrir todos los cuidados y elementos necesarios para garantizar el bienestar del peludo.
  • Provea los cuidados médicos veterinarios requeridos, incluidas la vacunación y desparasitación.
  • Debe darle un alimento de buena calidad con la frecuencia requerida, y agua permanentemente.
  • Es recomendable la esterilización.
  • Recoja los excrementos de su animal.
  • Brinde el espacio necesario para su recreación y descanso, protegido del sol y el frío, así como de las inclemencias del clima.
  • Debe tener tiempo diario para dedicar al cuidado del animal, así como para el ejercicio que debe hacer a diario fuera de casa.