Una mujer es la marca de la cacaocultura colombiana

laud- cacaocultura.png
Foto: semana.com

María del Campo es la imagen que representa ante el mundo a las 38.000 familias cacaoteras del país.

Gracias al trabajo que realizan las familias cacaocultoras, los pequeños artesanos chocolateros y la industria nacional, durante los últimos años el cacao colombiano ha conquistado el mundo, pues el esfuerzo por posicionarlo como uno de los mejores, se ha visto reflejado en su reconocimiento como fino de sabor y aroma.

María del Campo es quien lo promociona a nivel nacional e internacional y en cada uno de los eventos donde tenga cabida el mejor cacao colombiano. Esta imagen es un homenaje a las mujeres que trabajan con tesón en el campo y que lucha día a día para que la tierra siga siendo fértil y brinde un producto de calidad.

“Soy la marca de la cacaocultura y desde hace tres años asumí esa labor cuando la Federación Colombiana de Cacaoteros decide hacer el concurso para elegir a la mujer cacaocultura del país”, dijo María del Campo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

En dicho concurso se presentaron 640 mujeres, productoras de todo el territorio nacional. El proceso duró seis meses y finalmente la escogieron a ella, lazando la marcar de María del Campo en noviembre de 2016.

Se decidió que fuera una mujer y no un hombre como el caso de Juan Valdez quien representa el sector cafetero, porque se quiso visibilizar el trabajo, el aporte que ellas hacen en la poscosecha del cacao en donde se debe tener dedicación para obtener calidad, pues es cuando se secan y fermentan las almendras, y también en agregar valor para convertirlas en chocolate.

María del Camposeñaló que el perfil que se requería para ser la marca era: ser cacaotera, productora, vocación de servicio, liderazgo, habilidades para comunicar, conocimiento técnico, de elaboración, del mercado, saber lo que está viviendo el sector y las perspectivas de crecimiento.

El sello María del Campo lo escogieron los productores a través de una encuesta, su nombre de pila es Liliana Astrid Jiménez Molina, produce cacao en el municipio de Nilo, Cundinamarca, es la presidenta de una asociación denominada Proasoagro y es Comunicadora Social – Periodista, nacida en Medellín, Antioquia.  

Escuchar entrevista. 

Share this