Una leyenda viva y dinámica

Maestro Edy Martinez latinjazista.jpg
Foto: ELTIEMPO.COM

Con más de 50 años de trayectoria en la música, el maestro Manuel Eduardo Martínez, conocido artísticamente como “Edy” Martínez, estuvo como invitado en los estudios de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, analizando su aporte  para el Caribe musical y mundial.

Natural de la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, con más de 300 trabajos musicales, como productor, arreglista y compositor, le permiten al maestro  ser llamado leyenda viva en la salsa, y el latinjazz. Realizó producciones para: Ray Barreto, Ramón Mongo Santamaría, Willie Colón, Rubén Blades, La Típica 73, El Gato Barbieri, la Cubop City Big Band de Holanda, la agrupación Arazu desde Alemania, entre muchos otros.

Por recomendación del músico boyacense Hernando Becerra (con quien Edy Martínez tocó aun siendo menor de edad), un músico amigo de su padre, Eduardo Martínez salió de Colombia, con 18 años de edad en 1960; llegó inicialmente a Aruba y después se trasladó a Miami, posteriormente a Nueva Orleans, y finalmente se radicó en Nueva York en 1964 donde desplegaría todo su talento.

A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de participar en tres discos ganadores del premio Grammy. El primero de ellos fue Homenaje a Benny Moré, con la orquesta de Tito Puente, el segundo fue el álbum The Other Road composición original de Edy Martínez que dio el nombre al disco grabado por la orquesta de Ray Barreto y que recibió una calificación de cinco estrellas en la revista Down Beat y el último The Unfinisshed piece con Eddie Palmieri, en el cual fue solista para la canción Resemblance. Además, hizo los arreglos para la versión en español de las películas de James Bond. Por último, arregló y tocó piano con la banda sonora de la película ‘Casada con la Mafia’.

El maestro Edy Martínez ha sido profesor de la Universidad Nacional, Universidad Incca, Universidad Javeriana. Estuvo un tiempo radicado en Holanda, donde fue invitado para dictar clases en la Universidad de Amsterdam, por lo que tuvo que dejar el país por un tiempo. Colombia ha tenido el privilegio de contar con su presencia en los Festivales de Jazz de Redejazz, la Red de Festivales de Jazz de Colombia, que agrupa a los siete más importantes: Barranquijazz, Medejazz, Jazz Al Parque de Bogotá, Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá, Ajazzgo de Cali, Festival Internacional de Jazz de Manizales y Popajazz, o Festival Internacional de Jazz de Popayán.

Hoy en día, está  radicado nuevamente en la capital del país. Se va desempeñar como docente en la Universidad Sergio Arboleda, y nos anuncia que estará presentando en primicia para los oyentes de LAUD 90.4 FM ESTÉREO,  su nueva producción, en compañía de la agrupación cubana NG La Banda, dirigida por el flautista  José Luis Cortés, conocido como el Tosco.

Escuchar la entrevista completa.