Una economía sostenible es posible

Desarrollo_sostenible_arbaiza_Principal.jpg
Foto: LAUD

Colombia ha basado su estrategia de desarrollo en la explotación intensiva de sus recursos naturales, mejorando los indicadores sociales. Lo cierto es que los recientes fenómenos climáticos extremos y la creciente resistencia de las comunidades a estos proyectos extractivos demuestran que ese modelo tiene sus límites.

Desde noviembre de 2015 el Departamento Nacional de Planeación viene trabajando en la construcción de la Misión de Crecimiento Verde. Se trata de una estrategia de mediano y largo plazo para lograr al mismo tiempo el desarrollo económico y la conservación de la naturaleza.

“La visión es que hacia 2030 Colombia sea un referente en América Latina en el diseño e implementación de políticas públicas para aumentar la productividad y competitividad, conservando el capital natural”, afirma Hernando José Gómez, director de la Misión.

Lograr este propósito implica una serie de transformaciones económicas, sociales y culturales que involucran a toda la sociedad.

La Misión de Crecimiento Verde se encamina hacia una coherencia de los sectores para invertir en la apuesta más rentable, también contempla dos componentes transversales: la inclusión de la ciencia, la tecnología y la innovación en todo el proceso y el diseño de los instrumentos económicos necesarios para facilitar esas transformaciones

Con información de semana sostenible.

Share this