Una dictadura que obliga a leer

Laud dictadura.jpg
Foto: ‘El gran dictador’

Jorge Prado, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas lanza su segunda novela, ‘El renacer: La orden del libro’.

El año anterior (2019) Jorge Prado presentó su primera novela ‘Así nacen las leyendas’.

“Es la historia de una joven promesa del deporte, del atletismo que tenía un sueño olímpico, a pesar de su disciplina que lo lleva a ser el mejor, su arrogancia crece como su principal defecto, su sueño se ve truncado hasta tocar fondo, lo que lo hace cuestionar ¿por qué a mí? Si no le hago daño a nadie, es tal el desespero que contempla la idea del suicidio. Aparece alguien que le propone un trato y hace que la vida del deportista cambie” resumió Jorge Prado sobre ese primer trabajo.

Prado regresó al programa ‘Amantes del Círculo Polar’ para presentar su nuevo relato; otra vez un texto que no podemos clasificar. ‘Renacer: La orden del libro’, es una historia que expone realismo con elementos sobrenaturales, refleja, amor, odio, alegría, tristeza, frustración, valentía y más.

La ciudad imaginaria en la que transcurren los hechos la va construyendo el lector. Después de la pandemia con la ilusión de regresar a la normalidad una dictadura impone su poder. Uno de sus mandatos es La orden del libro, todos los ciudadanos están obligados a leer, el régimen será el responsable del control de lectura.

La lectura se vuelve obligatoria y no hacerlo significa la muerte, no hay punto medio. La historia se mueve a través de libros reconocidos.

“Hay muchísima presión por parte del régimen golpista, mucha gente desaparece así que transforma su visón al acercarse a los libros de otra manera. Un nuevo personaje guía a las familias para tomar medidas contra el régimen y al mismo tiempo esas determinaciones producen un cambio en ellos a pesar de que son llevados al límite y allí empiezan a planear su venganza.” Describe el escritor su obra.

Entre los títulos que alimentan el relato son: Crimen y Castigo, Las Siete Decisiones, Madame Bovary, Poema de Gilgamesh, Cosmos, El Vendedor Más Grande Del Mundo, Rebelión en la Granja, 1984, El Amor en los Tiempos del Cólera, entre otros.