'Una casa tomada' nos enseña a vivir y a no olvidar la historia

Sommer.png
Foto: LAUD

En el programa 'Amantes del Círculo Polar estuvo' el cantautor y actor de teatro, Sommer Alfonso, dialogando sobre  la obra la obra de teatro, 'La Casa Tomada' de Julio Cortázar que se está presentando en diferentes municipios en el departamento de Córdoba.

La obra recoge todo ese sentir de lo que significa esa casa como testigo de la historia y de las vivencias del ser humano y del colectivo en sus diferentes manifestaciones. Esta creación colectiva que tiene como directora a la poeta, Carmen Alicia Pérez, con la participación del 'Colectivo Zenú' y la musicalización se hace con la banda sonora de  ‘De cara a la Pared' de Lhasa de Sela, oriunda de Big Indian (Estado de Nueva York)

Llorando

de cara a la pared

se apaga la ciudad.

Llorando.

Y no hay más

muero quizás

¿A dónde estás?

Soñando

de cara a la pared

se quema la ciudad.

Soñando

sin respirar

te quiero amar

te quiero amar.

Rezando

de cara a la pared

se hunde la ciudad.

Rezando

Santa María

Santa María

Santa María.

Sommer Alfonso, nos cuenta "nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. Nos habituamos Irene y yo a persistir solos en ella, lo que era una locura pues en esa casa podían vivir ocho personas sin estorbarse. Hacíamos la limpieza por la mañana, levantándonos a las siete, y a eso de las once yo le dejaba a Irene las últimas habitaciones por repasar y me iba a la cocina". Escuchar entrevista.

Esa casa es el pretexto para que el grupo lleve a las tablas todo un recorrido histórico y pueda recrear muchos momentos del hombre en su vida cotidiana. 'Casa Tomada', permite también compartir momentos agradables y visibiliza  los momentos violentos que ha vivido este país. 

Sin lugar a dudas, es una obra que cuenta momentos sentidos por un grupo de actores que salen a vivenciar estas historias por un territorio que fue víctima del conflicto armado. Y ha  tenido que soportar la falta de atención por parte de un estado indolente y así tener una calidad de vida y vivir dignamente. Ante todo se reivindica  la condición humana para que ésta no desaparezca y esté allí presente para toda una vida.

El departamento de Córdoba ha sido tierra de grandes artistas, allí se encuentra el primero que intentó hacer buen teatro en la ciudad de Bogotá, Raúl Gómez Jattín, Francisco Zumaque, Manuel Zapata Olivella, Delia Zapata Olivella, Leopoldo Berdella de la Espriella, Antonio Mora Vélez, Guillermo Valencia Salgado, José Luis Garcés González, David Sánchez Juliao y el grupo literario 'El Túnel' quien apoya la investigación, concursos y apuesta literaria es un referente en el país por un punto de encuentro para la buena literatura.

El grupo ‘El Túnel', también puede considerarse una 'Casa Tomada' por la poesía, el cuento, la música, la literatura, la danza y la tradición Oral. Ojalá. Que las casas en Colombia sirvan para reconciliarnos, perdonarnos y lograra una paz definitiva.

Share this