Un viaje al mundo de las Orquídeas

orquideas (1).png
Foto: Instagram Jardín Botánico

Colombia lidera en el mundo la lista de especies de orquídeas registradas, la mayoría se cultivan en Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Valle y Cauca.

Por cuatro días en el Jardín Botánico de Bogotá se podrá apreciar cerca de 3.000 ejemplares de las especies de orquídeas más representativas de países como México, Perú, Islandia y, Colombia, en la exposición ‘Orquídeas 2018: un mundo por descubrir’ que se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre en el Jardín Botánico de Bogotá.

Para quienes deseen profundizar en el mundo de las orquídeas también se desarrollarán encuentros académicos, charlas explicativas y talleres de cultivo in vitro.

GianCarlos Chiappe, Subdirector Educativo y Cultural del Jardín Botánico, se refirió en ‘CiberPlaneta LAUD’ sobre el evento y actividades a realizar:“ en todos los eventos que organizamos buscamos que sea un espacio de divulgación y aprendizaje a través de una oferta de curso y talleres para que niños y adultos puedan conocer a profundidad sobre estas especies y a su vez sepan cómo cuidarlas”.

Sin embargo, algunas variedades se están viendo amenazadas por causa de la pérdida de su hábitat y la desaforada deforestación. Es el caso de la Phragmipedium Schlimii, mejor conocida como zapatilla, la cual es endémica de Colombia; por eso uno de los temas principales son las orquídeas en amenaza, la cual se mostrará a través de una exposición.

“Las flores como muchas otras especies vegetales, sufren de las presiones antrópicas, el cambio climático, por ello,  en algunos espacios han perdido su hábitat y sus lugares donde pueden desarrollarse de mejor manera, muchas siendo desplazadas por presencia del hombre, también por falta de cuidado y porque no reconocemos el valor de la biodiversidad asociada a ellos”, aseguró el invitado. Escuchar entrevista. 

La Orquídea es la flor principal de Colombia llamada la Cattleya Trianae, y a su vez, la flor insignia de la capital también es una Orquídea, Odontoglossum Luteopurpureum Lindl.  Colombia es el país con mayor cantidad de especies; la biodiversidad de estas flores atrae la atención de sus admiradores.

Share this