Un taller para modificar los monumentos en la capital

Monumentos.png
Foto: LAUD

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el museo de Bogotá, realizan el taller para promover los cuestionamientos sobre los monumentos de Bogotá.

Con el hashtag #LosMonumentosHablan, se invita a todos los interesados a participar del taller ‘¿Monumentos intocables? Lugares de memoria y olvido para crear e intervenir’, que tiene como propósito celebrar los 482 años de Bogotá y también generar una conversación alrededor de lo que son y representan los monumentos en la ciudad.

Con preguntas como ¿por qué están donde los vemos y no en otro lugar? ¿Por qué se eligieron esos personajes y sucesos para erigir los monumentos y no otros? ¿Por qué algunos de ellos pueden pasar desapercibidos o son descuidados?, se genera la reflexión para desarrollar la actividad, en la cual 16 participantes en cada sesión, hablan de sus inquietudes sobre el tema pero también se permiten modificar libremente los monumentos a través de fotografías digitales. En el taller también se abordan temas básicos de edición y composición para lograr, gráficamente, una interpretación de los sentimientos derivados de los monumentos, la memoria y los espacios.

María Andrea Rocha coordinadora del área educativa del Museo de Bogotá, estuvo en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’ y compartió con los oyentes esta experiencia que cuestiona a los bogotanos sobre la historia y el sentido de pertenencia de la ciudad.

Escuche la entrevista en el siguiente enlace.

De acuerdo con los datos de Maria Andrea, en Bogotá existen más de 500 monumentos, de los cuales 118 son de interés cultural, y en particular, 46 fueron los escogidos por el IDPC para llevar a cabo el taller, que ya realizó una primera sesión donde interactuaron personas de 22 a 56 años.

Los talleres se realizarán el 14, 18 y 19 de agosto de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. con una inscripción previa que puede realizar en el siguiente enlace:

Si quiere conocer más acerca del taller #LosMonumentosHablan puede ingresar a la página web del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

Y si quiere conocer la ubicación de los monumentos que de seguro ha pasado por alto en cualquier localidad de Bogotá puede ingresar al siguiente enlace.