'Un taller de sevillanas' en la Casa cultural Kilele

FLAMENCO2.jpg
Foto: AllEvents.in

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo la bailadora de sevillanas Teresa Lora, dialogando de lo que será su taller en la 'Casa Cultura Kilele', los días 14 y 15 de marzo del 2018.

Las sevillanas es un baile original de Sevilla y está conformada por cuatro momentos que explican el sentir y las vivencias  a partir del baile y la danza. Se caracterizan por tener varios tipos de sevillana, entre las que se encuentran: lentas, rápidas, religiosas y de fiesta.

Un baile de pareja parecido al de la cumbia o el fandango donde se pone de manifiesto el cortejo, lo erótico, la mirada conquistadora y el lamento. Todo esto heredado de la amada África la que atravesó muchos territorios para llegar a Sevilla y posicionarse dejándole este aporte cultural y musical.

La puesta en escena tiene una  metodología que  permite acercar al público de manera más llamativa a esta pariente del flamenco que consta de apartes que van desde ejercicios básicos del flamenco, 'ejercicios de brazos', 'ejercicios de mano empezando por la muñecas', 'ejercicio de coordinación entre brazos y pies', 'ejercicios de pies, tanto para pasos como para el zapateado' etc.

Teresa Lora, indicó " las Sevillanas es una demostración de diversidad cultural que puede encontrarse y sentirse en España. Es un baile con mucha tradición, lo llevo en mi vida desde que era muy niña y no dejaré de bailarlo, una herencia de mis abuelos y padres". Escuchar entrevista.

Volver a sentir este encuentro con la madre patria es volver a sentirnos identificados con ese principio: que la España señorial nos brinda y nos dejó muchas cosas interesantes, como el romancero español.

Casa cultural Kilele: calle 28A Número 16A-31- Parque Armenia- Teusaquillo.

Share this